Suiza.-El feminicidio debe ser criminalizado en todos los códigos penales de los estados el país y deben tomarse medidas para investigar, juzgar y prevenir las muertes violentas contra las mujeres, pidió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México.
Al presentar su conclusiones sobre los países examinados durante su período de sesiones del 2 al 20 de julio en Ginebra, como fueron: Australia, Islas Cook, Chipre, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda , Estado de Palestina y Turkmenistán, sobre la discriminación a la mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reconoció los esfuerzos realizados en México para enfrentar la violencia y contra la mujeres y el promover sus derechos.
Por lo que pide que se realice en México un seguimiento a los avances en especial en materia de violencia de género.
El CEDAW pide adoptar medidas para prevenir las muertes, homicidios y desapariciones forzadas contra el sector femenino, por lo que también se deberá hacer frente a los problemas como la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, principalmente, pero también contra la marginalización y estereotipos discriminatorios de la mujer.
Los expertos de la protección y resguardo a los derechos de las mujeres, piden a México que se han investigados, procesados y sancionados de forma adecuada la los responsables de cometer actos de violencia contra ellas, en toda la república.
Como también el agilizar los procedimiento de los estados para activar la denominada Alerta Amber, así como el Protocolo Alba, para localizar y rescatar a jóvenes desaparecidos y evitar así que estén en riesgo de ser víctimas de feminicidio o tráfico de mujeres.