Morelia, Michoacán.- Exponiendo el caso de una obra que se ejecutó por parte del Ayuntamiento de Aquila, en donde se pretenden inflar los costos de la misma hasta en un mil por ciento; el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Noé Bernardino Vargas exigió cárcel para los ediles que suelen incidir en actor de corruptela al hacer uso de recursos públicos.
Al resaltar la urgencia de proceder en contra de todo funcionario público que incida en actos de corrupción, Noé Bernardino Vargas subrayó que a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción “ningún ciudadano vivirá en la impunidad”.
El argumento derivó de que, Valiéndose de una bolsa de recursos proveniente del Fondo Minero, cuyo monto ascendió a un millón 500 mil pesos, el Ayuntamiento de Aquila pretende inflar hasta en un mil por ciento, el costo de una obra hidráulica que se desarrollará en la comunidad de El Otate.
Se trata de un proyecto que contempla la sustitución de 15 metros lineales del alcantarillado que cruza con la localidad aquilense antes mencionada, según informó a Contramuro el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas.
La molestia del diputado federal respondió a que mientras el costo por metro lineal de alcantarillado es de 10 mil pesos aproximadamente, el gobierno aquilense pretende justificar gastos de hasta 100 mil pesos por el mismo concepto.
“La corrupción es un verdadero cáncer que lastima a nuestro país, desde la mordida hasta el moche, es un tema cultural”, refutó el legislador federal al informar que representará a la Cámara de Diputados en un recorrido por el país para dar a conocer “las bondades” del Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido, el legislador federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la idea de promover el Sistema Nacional Anticorrupción aterriza en que la ciudadanía esté consciente de que a raíz del despliegue de dicho esquema, existirán mayores facilidades para evaluar el desempeño de quienes se desempeñan en la función pública.
De este modo, dijo, se garantizará la participación ciudadana en torno al despliegue del Sistema Nacional Anticorrupción, pues resaltó que bajo estas condiciones se facilitará la ejecución de sanciones sobre aquellos que, valiéndose de ejercer un cargo público, hacen mal uso del erario.