Pide IEM a ciudadanía ser vigilantes del proceso electoral; solicitó que tomen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19
Morelia, Michoacán.- En todo lo relacionado a medidas sanitarias de prevención contra Covid-19 pide IEM a ciudadanía ser vigilantes del proceso electoral.
Recientemente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el protocolo de seguridad sanitaria que se pondrá en marcha durante las campañas electorales que inician este domingo para candidatos a gobernador.
Ingresa a: Primer detenido por Ley Olimpia
El IEM, destacó que el principal derecho que se debe cuidar en estos comicios es el de salud, de ahí, que pidan a la ciudadanía ser los vigilantes de que se cumplan los lineamiento que se establecen en el protocolo sanitario.
En ese tenor, el IEM ha establecido que antes, durante y después de cada acto proselitista se ejerzan dichas medidas, entre las que destacan la desinfección de los lugares que serán concurridos, el uso obligatorio de cubrebocas.
La medición de temperatura, aplicación constante de gel antibacterial, evitar el contacto directo entre personas, guardar la saña distancia y enfatizaron “en todo momento”, y que haya suficiente ventilación en caso de hacer eventos en áreas cerradas.
“Las acciones que se establecen en el Protocolo serán difundidas de manera constante entre los partidos políticos y candidaturas independientes, así como de todas aquellas personas que participen en actividades proselitistas y la población en general”, destacó el órgano electoral.
Ello, insistieron, “para que la ciudadanía conozca qué actores políticos cumplen las medidas recomendadas, ya que es la población la que vigila, participa y califica el actuar en la contienda electoral.”.
Ingresa a: Cristo prefería a los pobres y la paz: AMLO
Para la integración del protocolo, se tomó como base la Ley Estatal que Regula el Uso de Cubrebocas, para de ahí, establecer las sanciones, entre las que destacan “el impedimento a participar de la actividad de campaña correspondiente, con independencia del papel que se desempeñe”.
El órgano electoral, refiere que el cumplimiento de los lineamientos del protocolo sanitario permitiría que se eviten contagios, principalmente en los grupos de personas considerados “vulnerables” o de “riesgo”, a ellos, incluso se les pide no participar en los eventos proselitistas.