Pide Guillermo del Toro unión entre latinos tras ganar Oscar como Mejor Película Animada
Estados Unidos.-El director mexicano Guillermo del Toro se pronunció por hacer un llamado para la unión entre latinos, luego de haber recibido el domingo el Oscar por Mejor Película Animada con su cinta “Pinocho”.
El cineasta manifestó que cuando un latino realiza un trabajo no está solo y debe recordarse a la gente que viene detrás y busca oportunidades.
“Cada vez que haces un trabajo como latino o minoría no estás solo. Y el primer deber de la representación es hacerlo muy bien, ya que no es solo para ti. Lo haces para la gente que viene detrás de ti y busca oportunidades. Y si no lo haces cierras la puerta. Las cosas han cambiado desde que llegué en los 90”, expresó el mexicano en la sala de prensa tras recibir la estatuilla.
Ingresa a: Oscar 2023: ganadores de los premios de la Academia de Hollywood
También, compartió el caminó que ha realizado en su carrera y sobre los caminos que ha podido abrir para otros mexicanos.
“Empezamos el stop motion en Guadalajara, de donde soy. En los 80. Empezamos Rigoberto Mora, Daniel Varela, Mariano Aparicio y yo. Lo empezamos en Super 8, luego 16 mm, luego en 35. Y por mucho tiempo los animadores en Guadalajara han estado haciendo cortos extraordinarios, hay grandes animadores en Ciudad de México y en Monterrey. Creo que es importante que lo mantengamos vivo en la industria, como forma de arte”.
Por ello, también anunció que tiene el compromiso de financiar clases de stop motion para mexicanos en la “Gobelins”.
“Como saben, tengo ahora dos becas activas para realizadores y es mi deseo y compromiso de que voy a financiar clases de stop motion en Gobelins, la escuela de animación. Para que estudiantes mexicanos vayan y se especialicen”.
Guillermo del Toro, también se pronunció por que se de reconocimiento al trabajo de todos los que colaboran en los sets.
“Que se les prometa y se les trate como los artistas que son y no como técnicos. Les dimos crédito antes que a los que hicieron las voces, y nuestra colaboración fue entre el equipo de dirección y de actuación”
De igual forma, recordó la entrevista que le efectuó su amigo Guillermo Navarro, luego de haber ganado el Oscar por el Laberinto del Fauno.
“Había mucho racismo abiertamente. Un techo de cristal. Y lo tienes que empujar todo el tiempo. No termina con una generación. No termina con una persona. Juntos empujar los límites y crear oportunidades”