Morelia, Michoacán.- Una reconfiguración para fortalecer la Comisión Inspectora en temas de anticorrupción y fiscalización, es la que propuso la diputada perredista, Mirian Tinoco Soto, en coordinación con el diputado del Verde, Ernesto Núñez Aguilar, a fin de establecer facultades para la legislación en la materia.
“El Sistema Anticorrupción se está perfeccionando y reformulando, por lo que, las bancadas legislativas lo contemplan en su totalidad como parte importante de su agenda; esto va a posibilitar los cambios legislativos que se requieren socialmente; la idea es reconfigurar la actual Comisión Inspectora, dotarle de facultades en materia anticorrupción”, explicó.
En la tribuna del pleno legislativo, hizo hincapié en que actualmente se requiere enfrentar desafíos para que el combate a la corrupción tenga mayor fuerza y los diputados deben “responder” de manera expedita debido a la importancia social que exige transparencia en temas de fiscalización y anticorrupción.
“La herramienta a nivel estatal y jurídico de la transparencia es la fiscalización y sus antecedentes son relativamente modernos, cercanos históricamente, junto con la consolidación del Estado democrático, de la expansión de la organización social y de la ciudadanía más activa, con el reconocimiento de los derechos humanos a la información y a la transparencia, entre lo más destacado”, refirió.
Y es que Tinoco Soto, subrayó la necesidad de un órgano de control y vigilancia propio de la fiscalización y la revisión de la cuenta pública. “Es evidente que la Comisión Inspectora, como institución y como uno de los órganos legislativos más importantes y reconocibles del parlamentarismo mexicano, ha ido evolucionando conforme a la propia dinámica social y gubernamental”
Finalmente, insistió en la necesidad de que el planteamiento hecho esta mañana “prospere” con el único objetivo de garantizar los resultados que la sociedad michoacana requiere y que a su vez, sean efectivos y transparentes.