Morelia, Michoacán.- A pesar de que señaló que salir de un corporativo (partido político) para ingresar a otro (representación de independientes) le podría quitar riqueza a la figura de independiente como tal, la candidata a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia, Luisa María Calderón Hinojosa, coincidió en que la mesa de gobernabilidad del proceso electoral debe abrirse a una representación independiente.
De igual manera, la candidata refirió que ya también se solicitó ante el Observatorio Ciudadano y el IEM, poder participar en estas mesas de gobernabilidad, ya que destacó que sí es necesaria una representación de la figura y candidatos independientes, sin que ello represente perder la esencia de la individualidad que los caracteriza.
Y en ese tenor, la legisladora también externo su preocupación porque son mesas en las que particularmente son los hombres los que se sientan y toman las decisiones. “Me preocupa que sean hombres, creo que la mesa de gobernabilidad tiene que abrirse a la pluralidad”.
Ahí, refirió que las mesas de gobernabilidad tendrían una visión distinta si hubiera la presencia y sensibilidad de una mujer, toda vez que por el género tienen una forma peculiar de ver y percibir las cosas, sobretodo los temas de seguridad y más aún, cuando han sido en su mayoría las mujeres quienes han sido amenazadas y en el “lamentable” caso de la candidata a un distrito local, asesinada.
Es importante mencionar que esta será la sexta mesa de gobernabilidad para las elecciones 2018, la segunda que encabece el actual secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez. Y en ninguna a pesar de la insistencia, han sido convocados los candidatos independientes.