Morelia, Michoacán.- Francisco Cedillo de Jesús, quien fuera el primer aspirante a encabezar la lista de plurinominales al Congreso del Estado por Morena, presentó ayer una solicitud de juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tras ser elevado de último momento por el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde. Este día, en rueda de prensa, solicitó al líder del movimiento de autodefensas, ser congruente y renunciar a la candidatura otorgada por el partido guinda.
Durante la rueda de prensa, Cedillo de Jesús expuso que “basándome en los estatutos y los procedimientos de Morena, esta imposición que está haciendo la dirigencia es sin ningún argumento, sin ningún proceso”, y añadió, “no es tan correcto porque Morena publica en su página, días posteriores de los registros, donde está informando los cambios, está dando un dictamen, cuando ese dictamen debe ser mucho antes de los registros a los candidatos”.
Aunque se pronunció respetuoso del doctor Mireles, le solicitó que, en congruencia con su defensa por los derechos humanos, renunciara a la candidatura plurinominal que, para el principio, estaba postulado él.
“Yo respeto al doctor Mireles por lo que es, un defensor de los derechos humanos, yo no tengo nada en contra del doctor, yo lo respeto, y obviamente no sé realmente que fue lo que la dirigencia estatal le vendió al doctor, qué fue lo que le ofrecieron, como lo convencieron para que llegara ahí a ocupar esa candidatura”, dijo.
Y agregó, “yo pienso que el doctor Mireles debe ser congruente con lo que es, si él es defensor de los derechos humanos, él debe darse cuenta de que esto es un atropello, como les digo, yo no tengo nada en contra del doctor Mireles, yo lo respeto, se quién es, sé que es una buena persona que la vida le ha hecho movimientos terroríficos en su persona, pero no tiene nada que ver con lo que nosotros ahorita estamos procediendo”.
A pesar de la decisión de la dirigencia estatal, Francisco Cedillo de Jesús rechazó renunciar a Morena, pues expresó, “prácticamente me están robando una candidatura que yo me la gané por medio del proceso interno de morena, están mintiendo porque no sé qué argumento usaron para llegar a ofrecerle esa candidatura al doctor, entonces ahí están mintiendo, están traicionando a la población Michoacán, están traicionando a la militancia, porque la militancia fue la que me puso en este camino”, pero aclaró, “no voy a renunciar a mi partido voy a seguir trabajando en mi partido porque creo en el proyecto de nación”.
Criticó que la dirigencia estatal no actúa conforme a los principios que profesa el líder moral de este partido político, Andrés Manuel López Obrador.