Morelia, Michoacán.- Una bolsa de 46 mil pesos para 17 premios, se otorgará en el marco del “XXVI Concurso de Artesanías de Talla de Madera, Muebles y Textil Bordado”, que se llevará a cabo desde el tres y hasta el seis de agosto próximos en la comunidad de San Francisco Pichátaro, en el municipio de Tingambato.
Así lo dio a conocer el comité organizador del Concurso y el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, quien informó que habrá dos categorías: Maestros Artesanos y Nuevos Valores, que participarán en las ramas de muebles tallados, textiles y talla en madera.
“Las inscripciones darán inicio el próximo tres de agosto en la plaza principal de Pichátaro, en un horario de 10:00 a 13:30 horas; la calificación se hará el día seis de agosto a partir de las 10:00 horas y la premiación ese mismo día después de las 16:00 horas. Por lo que invitamos a todos los artesanos interesados a inscribir sus piezas, para ello es importante mencionar que se podrán inscribir una o dos piezas máximo por artesano”, señaló Méndez Fernández.
Para este concurso se espera una participación de aproximadamente 30 artesanos y a decir de Itoval Gabriel Felipe, de la Comisión de Organización del Concurso, las piezas que se presentarán tienen un trabajo que va desde una semana y hasta los cinco meses, según el tamaño y el diseño de cada pieza.
“Además del concurso tendremos también la edición XVII de la Feria de Pichátaro y en este sentido el cuatro y cinco de agosto habrá una muestra cultural, musical y de danza purépecha; pues esperamos un aproximado de 10 mil personas durante toda la feria y un porcentaje de ellas son extranjeros, queremos que conozcan nuestras tradiciones. No solo ellos, también quienes vienen de otros estados y los propios de Michoacán”, compartió.
A su vez, Guadalupe Matías Máximo, también de la Comisión Organizadora, invitó a los michoacanos a acudir a Pichátaro y conocer la cultura Purépecha, que es propia de la entidad y que brinda la identidad a los pueblos originarios michoacanos. “En esta edición tendremos variedad de bordados y diseños en tela, sobre todo en el punto de cruz, podrán encontrar desde lapiceras, bolsas, blusas y hasta manteles o cortinas”.