Puebla, Puebla.- Pablo Morales Ugalde, el alcalde de Palmar de Bravo fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente estar involucrado en la compra-venta de gasolina robada.
La detención fue confirmada este miércoles por la dependencia a través de su cuenta oficial deTwitter.
#PGR, con apoyo de @SEMAR_mx, cumplimenta orden de aprehensión en contra del Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Puebla. pic.twitter.com/tyA2vFykEI
— PGR México (@PGR_mx) 5 de julio de 2017
Fuentes del gobierno del estado revelaron que el alcalde ya fue presentado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en la Ciudad de México.
El alcalde emanado de las filas del partido Pacto Social de Integración (PSI) fue detenido en colaboración con la Marina Armada de México.
Pablo Morales Ugalde era investigado por robo a Petróleos Mexicanos, lavado de dinero y evasión fiscal. Es el segundo alcalde poblano detenido por estos delitos, luego de que el pasado 10 de marzo fue aprehendido el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes.
Los alcaldes de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde y de Atzizintla, José Isaías Vázquez eran investigados por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el 18 de abril fueran clausuradas 7 gasolineras, cuatro de su propiedad, en los municipios de Palmar, Atzizintla, Quecholac, Huxcolotla y Cuyoaco.
Fue el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera de Petróleos Mexicanos las que detectaron las irregularidades, pues seguían vendiendo gasolina a pesar de que desde hace dos meses no compraban a Pemex. Desde entonces se sospechaba que utilizaban gasolina robada, por lo que la federación en conjunto con el estado iniciaron las indagatorias.