Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de la República (PGR), tan sólo ofrece una recompensa de 10 millones de pesos, para quien colabore con información o captura de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, y en cambio no publica en la lista del “Programa de Recompensas”, a Pablo Toscano Padilla, “El Quinientos” y Fernando Cruz Salas, “El Tena”. Los tres actualmente encabezan células delictivas que operan en diversas regiones de la entidad y fueron exlugartenientes de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder aprehendido de Los Caballeros Templarios.

El pasado 23 de marzo, en entrevista, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló que dichos personajes eran objetivos a capturar por la federación e incluso se encontraban identificados en el “Programa de Recompensas de la PGR”. Además, aseguró que existían anuncios para ser identificados.

Aureoles Conejo declaró en aquella ocasión, “hay incluso en algunas partes el anuncio de que están ofreciendo recompensa, como el caso del Cenizo, el Quinientos, El Tena que son todavía los que se supone que merodean por la región, aunque no se les ha visto”.

Contramuro.com, investigó la lista publicada por la PGR en su portal electrónico referente al “Programa de Recompensas de la PGR”, en el que se observó que la dependencia federal tan solo tiene identificado como objetivo a “El Cenizo”.

Fuentes de la propia dependencia federal corroboraron que no existen anuncios o carteles en los que se informe sobre la recompensa en relación a “El Quinientos” y “El Tena”, sin embargo, desde el 30 de agosto del 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se ofrecen los 10 millones de pesos, a quien otorgue información de “El Cenizo”.

Sin embargo, el pasado 23 de marzo, el mandatario estatal reconoció en la entrevista, que la aprehensión de un líder de una célula criminal no garantiza la desarticulación de la misma, toda vez que otros intenta asumir el cargo.

“Ahí en esos casos pues es un proceso, porque también cuando quitas a un líder de esta naturaleza, tienen presencia o controlan grupos, cuando se quitan, empiezan a surgir otras cabezas, una o dos o tres empiezan ahí a disputarse el territorio, el control, pero, de entrada, estos hechos, estos acontecimientos nos han ayudado a bajar de manera muy significativa las actividades delincuenciales”, explicó ese día.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), “El Cenizo” mantiene operatividad criminal en las regiones de Tierra Caliente y La Costa, además de que se han aliado a él, Luis Antonio Torres González, “El Americano”; Francisco Licea Figueroa, “El Paco Licea” y la gente que lideró, Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, actualmente aprehendido.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...