Morelia, Michoacán.- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Berta Paredes Garduño, rechazó que las autoridades consideren que existen municipios focalizados como rojos, en los que la delincuencia organizada pudiera intervenir en el proceso electoral del próximo año.
En entrevista, comentó, “no tenemos ahorita ningún foco rojo, ninguno, simplemente estamos prevenidos pero no tenemos ninguna noticia al respecto”.
Aclaró que las autoridades de la PGR, del estado y de la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales, se coordinan para blindar el proceso contra los ilícitos de carácter electoral en los comicios del próximo año.
“Cada que hay proceso electoral se arma una organización por parte de PGR para blindar todas las instituciones de difundir y prevención del delito, en primer lugar para los funcionarios, y así mismo nos coordinamos todos los servidores públicos de PGR con la Fiscalía en Delitos Electorales para que hagan un despliegue momentos previos y el día de las elecciones en caso de que allá una cuestión delictiva”, dijo.
Insisitió en que las acciones involucradas se enfocarán en supervisar que los programas de asistencia social no sean aplicados con fines electorales.
Al respecto, señaló que van a “prevenir que no se utilicen los programas que son de la institución para realizar algún tipo de difusión o utilizarla para otros fines que no sea la institución”, explicó.
Y agregó, “el blindaje electoral es que todos los servidores públicos, obviamente conocedores de los delitos que se pueden dar, hacemos un despliegue tanto de la delegación como del mismo personal de la Fiscalía para atender momentos previos a la jornada electoral y el día del mismo, en caso de comisión de algún delito”, detalló.
Concluyó que “Ministerios Públicos de toda la PGR con especializados se hace todo un despliegue en todo el territorio nacional para combatir este tipo de delitos”.