Morelia, Michoacán.- Existen denuncias penales ante las Procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) por el adeudo en Pensiones Civiles del Estado. Ambas han solicitado a la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem) ampliación de información, por lo que la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, consideró que las instituciones educativas encargadas de brindar justicia, podrían iniciar procesos contra los responsables.
En entrevista, Estrada Esquivel comentó, “tanto la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado han estado solicitando complementar estás denuncias, de tal suerte que prácticamente ya con la última ampliación de la demanda, pues ellos ya están en condiciones de poder cerrarlo”.
Y añadió, “esta es ya la segunda ampliación y estamos nosotros plenamente convencidos que con esto cerrarán los expedientes para en su caso, ellos determinar lo que, de acuerdo a la ley, corresponde”.
Estrada Esquivel aclaró que, aunado a la denuncia interpuesta por la Secoem, los trabajadores interpusieron otra denuncia penal por el desfalco de 500 millones de pesos.
“En el caso de pensiones obviamente es un daño al estado y a los trabajadores, quienes a su vez, presentaron una denuncia penal por parte de los trabajadores, cuando ellos se vieron lesionados por parte de la omisión de ese recurso”, dijo.
La funcionaria estatal señaló que las denuncias están integradas contra los exservidores públicos que resulten responsables.
“De esas omisiones de recursos se presentaron efectivamente, por cada período, porque ha habido diferentes titulares, de la omisión del entero de este importe de pensiones para cada uno de los servidores públicos que le corresponde”, comentó
Reiteró que al inicio de la presente administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el adeudo a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado era de 500 millones de pesos, de los cuales, la autoridad a abonado 150 millones para disminuir el saldo.