Morelia, Michoacán.- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, reveló que Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, aprehendido la tarde de este domingo, era integrante de la célula criminal conocida como H3, que encabeza Luis Antonio Torres González; grupo delincuencial que el procurador de Justicia del estado, José Martin Godoy Castro, negó que existiera.
“El Chanda”, que mantiene órdenes de aprehensión por delitos de fuero común como secuestro y, sin embargo, fue puesto a disposición de la PGR, debido a delitos como asociación delictuosa, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, según lo expresado por Paredes Garduño.
“Estamos ahorita integrando la carpeta de investigación, viene por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y de Contra la Salud, es lo que les puedo adelantar”, explicó.
Sin embargo, reconoció la existencia del H3 como grupo criminal, pues mencionó, “él es un reducto de los Caballeros Templarios, ahorita podríamos decir que forma parte del grupo de los H3”.
No obstante, el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martin Godoy Castro, negó el 9 de noviembre del año pasado, la existencia de un grupo criminal denominado H3, tras ser cuestionado directamente sobre la existencia de tal célula delictiva.
La delegada de la PGR en Michoacán aclaró que aún hay entre 3 y 4 elementos de la célula criminal encabezada por “El Chanda”, a quien identifica como integrante del H3.
“Estamos hablando de una célula que tiene algunos integrantes, 3 o 4”, dijo.
Expresó su desconocimiento en torno a la forma en que los grupos criminales adquieren las armas, pues se limitó a comentar que la dependencia a su cargo ha logrado varios aseguramientos de fusiles, en diversas regiones de la entidad.