Ciudad de México.- Jhonatan Jardines Fraire, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de falsificación de documentos, debido a que el militante posee dos actas de nacimiento expedidas por el estado de Hidalgo con identidades distintas. En caso de comprobarse el ilícito, podría determinársele hasta 6 años de prisión.
A través de un comunicado, se detalla que “En una denuncia de hechos, ingresada ante la dependencia de justicia, se establece que obtuvo dos actas de nacimiento, la primera, aparece en un acta con Folio A13141215, en la cual establece como fecha de nacimiento del 23 de octubre de 1980 bajo el nombre de Jhonatan Jardines Fraire. En esta acta los padres son Viviana Fraire Tenorio y Marcelino Jardines Pérez”.
Y agrega, “La segunda acta de nacimiento tiene el Folio A13141214 y fue expedida en la misma entidad. El nombre que registra es el de Jonathan Salgado Fraire, con la misma fecha de nacimiento del 23 de octubre de 1980. Aquí los padres son Viviana Fraire Tenorio y Anacleto Salgado Brito”.
El comunicado señala que “El ex diputado federal del PRD, Jhonatan Jardines Fraire, llamado a declarar durante las investigaciones del crimen perpetrado en contra del activista por la diversidad sexual, Cristian Iván Sánchez, ahora nuevamente está siendo investigado porque de comprobarse la falsificación de los documentos, habría incurrido en un delito de falsificación de documentos en general, uso indebido de documentos y eventualmente, el delito de falsedad de declaración, previsto en los artículos 317 y 339 del Código penal para la Ciudad de México”.
El boletín informativo detalla, “La averiguación establece que Jardines Fraire, y/o Salgado Fraire incurrió en los delitos antes mencionados, además de posible fraude procesal y falsedad de declaraciones, ya que cuenta con dos actas de nacimiento en las cuales se ostenta como diferentes personas”.
Asimismo, cita el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, en el que se establece que “habrá cárcel de hasta seis años a quien para obtener un beneficio o causar daño, falsifique o altere un documento público o privado. La misma pena se impondrá a quien haga uso de un documento falso o alterado o haga uso de un documento verdadero expedido a favor de otro, como si se hubiese sido expedido a su nombre”.
Y continúa, “Los artículos 317 y 310, también sancionan con cárcel a quien oculte o niegue su nombre o apellido o se atribuya uno distinto al verdadero. Asimismo, se castiga con prisión a quien obtenga un beneficio económico, con base en delito como el “fraude procesal”.
El texto concluye, “Es indignante que Jardines Fraire ocupe tan relevante cargo en la dirigencia que encabeza la maestra Alejandra Barrales, pero sobre todo que perciba un salario que se paga con los impuestos de los ciudadanos, en momentos en que se tiene planeado un plan de disminución del personal para ahorrar recursos que serán destinados a los damnificados de los sismos de septiembre.
Cabe señalar que la trayectoria de Jardines Fraire ha estado llena de escándalos pues además del caso del asesinato del coordinador del Comité de la Diversidad Sexual del PRD en la Ciudad de México, Christian Iván Sánchez.
Adicionalmente, provocó indignación que Jardines Fraire tenga a su servicio un escolta, quien sin pudor exhibió su arma de cargo mediante un vídeo que hizo circular en las redes sociales, lo cual va en contra de la ética y los principios que deben caracterizar a la militancia del Partido de la Revolución Democrática”.