Foto archivo: Internet

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), investiga a mil 937 funcionarios involucrados con actos de corrupción, entre ellos, los relacionados con el caso Odebrecht, de acuerdo con el informe que el extitular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade entregó al Senado de la República tras su renuncia el pasado 16 de octubre.

En el texto, el exprocurador de la república destacó que hay mil 134 indagatorias y mil 937 funcionarios a quienes se investiga, no solo por el caso Odebrecht, sino también por las denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso particular del Odebrecht, durante su renuncia, el extitular de la PGR reveló que las investigaciones sobre los actos de corrupción que involucraban a funcionarios mexicanos con la empresa brasileña, prácticamente estaban concluidos.

Al respecto, el exprocurador comentó, “el complejo esquema para corromper a funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”.

Y añadió que el caso Odebrecht es uno de los mayores actos de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto.

En el informe presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Raúl Cervantes también destacó que se avanzó en un nuevo modelo de impartición de justicia que se dará a conocer en breve.

En ese sentido, explicó que durante su gestión, se desarrolló un diagnóstico para establecer una reingeniería en la dependencia federal, pues admitió que es inadecuada e insuficiente para la recta aplicación del nuevo sistema procesal acusatorio. Derivado de ello, anunció que se solicitará un crédito de 80 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a efecto de transformar a la dependencia.

Al respecto, detalló que tras las reuniones del 17 y 18 de julio de este año en Washington con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se acordó trabajar para consolidar el préstamo por los 80 millones de dólares, para proyectos específicos en cuatro años.