La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), investiga a “El Tena”, ex integrante de Los Caballeros Templarios, quien está identificado como el artífice del secuestro de los cinco comunitarios de Aquila, ocurrido el pasado domingo, informó el fiscal michoacano, José Martin Godoy Castro.
“El Tena”, es ex lugarteniente de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, ex líder de Los Caballeros Templarios. De acuerdo con la PGJE, “El Tena”, busca operar en la costa michoacana.
En entrevista, Godoy Castro explicó, “sabemos que esta privación la genera ‘El Tena’ directamente por el control territorial, inconforme por los puntos de control que generan algunos autodefensas o autoridades del lugar, y bueno, lo tenemos documentado, seguramente estaremos avanzando para obtener algún mandamiento judicial en contra de ellos, porque no se puede permitir ese tiempo de acciones”.
Godoy Castro aclaró que a pesar de que los cinco secuestrados hubieran sido liberados, la PGJE debe emprender las investigaciones y los mandamientos judiciales en contra de los responsables del ilícito”.
“No obstante que los hubieran liberado nosotros tenemos que generar las acciones conducentes para obtener los mandamientos judiciales, habrá tiempo, tendrán que responder por todas las acciones”, señaló.
Cuestionado sobre la posibilidad de un reagrupamiento del otrora cartel hegemónico en la entidad, el procurador respondió, “no están resurgiendo, son los mismos que quedaron, pero cada vez son menos porque continuamente se están haciendo detenciones”.
Godoy Castro insistió, “son los residuos que quedan de los Caballeros Templarios, “El Tena”, “El Cenizo”, son actores que estuvieron presentes cuando estuvo en su apogeo la hegemonía del grupo delincuencial que operaba aquí”.
El procurador de Justicia de Michoacán aseguró que los liderazgos de la delincuencia organizada se esconden en la sierra, ante la amenaza constate de ser aprehendidos por la autoridad.
“Déjame decirte adicionalmente otra cosa, esta gente anda en la sierra, totalmente metida en la sierra, a distancias considerables de zonas poblacionales, andan escondidos ese va a ser su futuro de vida, en caso contrario van a ser detenidos y van a tener que responder por todo lo que están haciendo”, mencionó.