Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Educación (SEE) y la Secretaria de Salud (SSM), son las dependencias con más quejas durante el último año, en conjunto estás suman mil 549 quejas, así lo dio a conocer Víctor Manuel Serrato Lozano, en su primer informe de actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es importante resaltar que estas dependencias son las que más problemas y desconfianza han generado en los últimos meses en la población michoacana, mientras que diputados y sociedad exigen la destitución inmediata de los titulares de la PGJE, SSP y SEE, en el caso de la SEE se ha visto envuelta en diversos problemas con profesores de la CNTE así como con normalistas.

Durante el primer informe de actividades del Ombudsman michoacano, señaló que del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016 se atendieron un total de 2 mil 409 quejas, de las cuales mil ocho fueron presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos de varones, 873 de mujeres, 155 de internos de Centros de Reinserción Social, 155 hacia adultos mayores y 126 por agravios a niñas, niños y adolescentes.

En este tenor, la visitaduría de Morelia tiene 928 quejas, la de Zamora 451, la de Zitácuaro 307, Apatzingán 253, Uruapan 248 y Lázaro Cárdenas 222, de todas estas 977 están en trámite, mil 135 concluidas y 297 la CEDH se ha declarado incompetente para resolver.

En este tenor la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha emitido 120 recomendaciones, al comprobar hechos violatorios señalados por los quejosos.

De estas 120 recomendaciones durante el periodo antes mencionado, son 42 para la PGJE, 26 para la SSP, 18 para la SEE y tres para la SSM, mientras que en los ayuntamientos está el de Ciudad Hidalgo con cinco, Apatzingán con cuatro, Morelia con tres y Zitácuaro con dos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página