Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, lamentó que de las 791 denuncias que han puesto en manos de la Fiscalía Para la Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se haya judicializado ninguna.

Marcela Muñoz señaló que ha sido el Centro de Atención a Víctimas quien ha tenido que entrar a darle seguimiento a las denuncias que han presentado ante la fiscalía para que las mujeres no sufran más violencia de ningún tipo.

Muñoz Martínez destacó que ahora las mujeres se atreven más a denunciar porque ya tienen más en claro los lugares en donde si se les va a apoyar, por lo que refirió que de marzo del 2016 han recibido ellos mil 200 denuncias, de las cuales han pasado a la fiscalía únicamente 791.

“Es preocupante que jovencitas menores y mujeres de la tercera edad sufran violencia” aseveró, al momento en que reiteró que han aumentado hasta en un 60 por ciento las denuncias, ya que detalló que ahora hay más confianza.

La directora del Centro de Atención a Víctimas de Morelia informó que los puntos rojos y en donde más se ha acentuado el tema de la violencia contra la mujer son en Villas del Pedregal y en las colonias 20 de Noviembre, en la Primavera, así como en la zona sur de la capital como lo son en El Durazno y Trincheras, sin embargo reconoció que en todo Morelia existe ese problema.

Marcela Muñoz detalló que el maltrato psicológico, económico y físico es el que más se da en contra de las mujeres, por lo que al no tener un seguimiento por parte de la fiscalía, es ésta área municipal quien se encarga del mismo, por lo que añadió que desde ahí les ponen vigilancia las 24 horas a las víctimas.

“No estoy diciendo con esto que el Policía este todo el tiempo pegado con la víctima, pero si les dan sus números de teléfono y andan por ahí cercas, afortunadamente cuando las víctimas les hablan por que ven algo raro han llegado a tiempo además de que se ha descubierto que gran parte de estos casos se da cuando el hombre está bajo los influjos del alcohol o de alguna droga”, aseveró.

La funcionaria municipal aseguró que son falta de sensibilización de quienes reciben las denuncias y por ello no se le daba seguimiento a este problema, sin embargo dijo, ahora ya hay programas para que se puedan solucionar las distintas problemáticas de violencia de género en Morelia.