Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), investiga a los policías que participaron en el enfrentamiento contra los comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el pasado 5 de abril. De igual forma, confirmó el deceso de otro comunero que era atendido en un hospital de Zamora, con lo que suman 4 los fallecidos.
En entrevista, el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro reveló, que la investigación a los elementos de seguridad se inició con los policías partícipes en el operativo desplegado el pasado miércoles en la comunidad indígena.
“Iniciamos nosotros con las entrevistas de los que elaboraron las puestas a disposición, sobre eso se va iniciando. En la procuraduría no tenemos con claridad las causas de las muertes de las personas, de tal forma que tenemos que avanzar en primera instancia con ese tema”, detalló.
Aclaró que, aunque hay hasta este momento 4 comuneros de Arantepacua fallecidos, solo dos han sido cuantificados como cifra oficial, pues señaló que el impedimento de los pobladores de la localidad para realizar las investigaciones de los otros dos, no pueden ser presentados por el Ministerio Público ante un juez, debido a que no se cuenta con los procesos de investigación y necropsia para conocer las causas de los decesos.
“Hago referencia únicamente a dos, los que ministerialmente nos tocó tener a la vista; hay otros dos que, desde luego, los medios de comunicación hacen referencia que se dieron en la comunidad, sin embargo, a los elementos de la procuraduría no nos consta, porque no los hemos tenido a la vista, entonces la posición de la procuraduría tiene que ser una posición jurídica, apegada a derecho, de tal forma de que los compañeros lo único que tuvieron a la vista y a la distancia fue las cajas, los féretros, pero eso no me va a poder acreditarle a mí al juez, que ahí hay una persona fallecida, y tampoco me va a permitir acreditarle al juez que la causa de la muerte fue un disparo de un arma de fuego, y yo necesito la necropsia para saber si el dispare afectó, lesionó algunos órganos vitales que generaron la muerte, de otra forma no se puede”, detalló.
Insistió en que la autoridad pretende esclarecer el acontecimiento, pues añadió, “el hecho de que la actitud de ellos sea no participar, no colaborar, genera que no podamos esclarecer los hechos tal y como ocurrieron. Lo que quieren las instituciones es esclarecer a que se debió la muerte, y eso solamente lo vamos a hacer con un dictamen médico emitido por un perito en la materia”.
Confirmó que de los 38 comuneros detenidos que viajaban a Morelia en un autobús con supuesto reporte de robo, fueron liberados 37, dado que el juez solo adjudicó responsabilidad de uno que portaba un machete, para vincularlo a proceso, el resto enfrentan el proceso por privación de la libertad y ataque a las vías de comunicación, en libertad.