Morelia, Michoacán.- La negativa de los comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a permitir que los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizara las necropsias a los 4 fallecidos durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril, impide imputar responsabilidad a elementos de la policía, como supuestos artífices de las muertes, señaló el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro.
En entrevista, Godoy Castro explicó, “en los hechos ocurridos en esta zona de Arantepacua, nos encontramos ante una imposibilidad porque la misma comunidad no permitió que se practicaran algunas diligencias que resultan necesarias para efecto de generar en un momento dado la imputación respectiva; de tal forma que no permitieron que se practicara la necropsia a los cuerpos. Nosotros como institución, mandamos al área pericial respectiva, y luego pues fueron acotados, no les permitieron realizar su trabajo, la comunidad lo impidió”.
El pasado lunes, los comuneros interpusieron una denuncia penal contra el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sin embargo, la negativa de los habitantes de la localidad para que los elementos de la PGJE realizaran la necropsia, impide imputar la responsabilidad a los elementos de seguridad.
“Yo no tengo por el momento evidencias para poder decirle a un juez cuál fue la causa de la muerte si no tengo un dictamen en materia pericial en ese sentido, de tal forma que ahora se dificulta el tema de si no sabes por qué falleció, menos voy a poder afirmar quién fue el actor del hecho”, explicó.
Y agregó, “jurídicamente, yo no puedo afirmar, porque no tengo la necropsia, que los muertos hubieran fallecido como consecuencia de alguna agresión, y mucho menos puedo afirmar que esa agresión hubiera sido parte de una autoridad policiaca, por eso la importancia de permitir que la autoridad correspondiente haga su trabajo, en caso de no poderlo hacer, se dificulta esclarecer el hecho”.
Godoy Castro lanzó un llamado a los habitantes de Arantepacua para permitir a los elementos de la PGJE realicen la labor, a efecto de esclarecer lo acontecido en la comunidad, durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril.
“Aquí es un llamado a la comunidad a que permita que las autoridades puedan hacer lo correspondiente, para efecto de lograr esclarecer los hechos y poder resolver lo conducente, en su momento acudimos incluso con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a ellos les consta que la comunidad no permitió que se practicaran esas diligencias, de tal forma que está pendiente practicar las necropsias para saber las causas de la muerte”, dijo.
Leer más: El color de la sangre jamás se olvida: Arantepacua
Y concluyó que, en todos los acontecimientos de tal índole, la dependencia a su cargo inicia carpetas de investigación, a fin de esclarecer los hechos, e imputar responsabilidades.