Morelia, Michoacán.- “Estaremos esperando que terminen la integración de carpetas y solicitar las ordenes de aprehensión”, informó el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, en relación a la incineración de un vehículo, propaganda electoral y presuntas amenazas efectuadas por supuestos habitantes de Nahuatzen.
En entrevista, Godoy Castro indicó que se integran las carpetas de investigación abiertas, a raíz de actos vandálicos efectuados desde antier por supuestos habitantes de Nahuatzen, quienes han impedido que los integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que apliquen una consulta con los pobladores de dicho lugar, a fin de que definan si ejercerán sus recursos de manera autónoma al ayuntamiento o seguirán dependiendo de la administración municipal.
“Estamos recabando información. Hay información que han subido a redes; queda claro que las personas que participaron en el evento, esa información se va a judicializar en su momento, de tal forma que estaremos esperando que terminen la integración de carpetas y solicitar ordenes de aprehensión”, dijo.
El procurador de Michoacán aclaró que se han integrado alrededor de 16 casos “donde lastiman la imagen de un candidato”, la mayoría con información emanada de redes sociales.
Aunado a ello, Godoy Castro aclaró que, aunque el candidato de la coalición Por México al Frente al Senado de la República no presentó denuncia penal por la incineración de propaganda electoral, añadió que los delitos electorales se siguen de oficio.
“Son conductas que violan la ley en materia electoral, la ley general aplicada a nivel nacional. En estas violaciones todo radica en un bien jurídico protegido que es la libertad, para efecto de que las elecciones no se vean contaminadas”, concluyó.