Morelia, Michoacán.- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEDECOM), dependencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, tiene un total de 45 carpetas de investigación abiertas por presuntos hechos de corrupción.
En entrevista, el titular de la FEDECOM, Alejandro Carrillo Ochoa, apuntó que los delitos con mayor incidencia por parte de ex funcionarios del gobierno estatal y municipales son: uso ilícito de atribuciones, negativa de servicio público y peculado.
A pregunta expresa, mencionó que, con base en las pruebas recabadas por la Fiscalía, del total de carpetas de investigación solo seis casos se han judicializado, es decir se han vinculado a proceso para que un juez determine su situación legal.
Mencionó que en apego a los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales no es posible hacer públicos los nombres de los funcionarios investigados por presuntos hechos de corrupción, pero acotó que hay algunos casos que se están incorporando.
Carrillo Ochoa advirtió que sólo en unidad: sociedad, instituciones y sociedad civil organizada podrán revertir la condición negativa actual, y comprometió que al frente de la FEDECOM no le temblará la mano para indagar en al marco de la ley los actos de corrupción.
Al recordar los términos de su designación, a través de una convocatoria abierta, Carrillo Ochoa hizo énfasis en su imparcialidad, separado de compromisos político-partidistas o conflictos de intereses, comprometió firmeza y apego a la legalidad.