Morelia, Michoacán.- En lo que va del año han disminuido los homicidios contra mujeres en un 50 por ciento, en relación a la cifra del año pasado, cuando se contabilizaron 101 casos, señaló el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que el año pasado se registraron 101 homicidios de mujeres de los cuales, 24 fueron catalogados como feminicidios y 23 se resolvieron, por lo que explicó que actualmente solo uno se encuentra en vías de ser resuelto.
En ese sentido, mencionó que en lo que va de este año, se han cuantificado 54 homicidios de mujeres, es decir, alrededor de un 50 por ciento de disminución de este ilícito.
Asimismo, Godoy Castro rechazó que la falta de recursos merme la labor de las autoridades en el combate y reducción de casos de feminicidio en la entidad, pues señaló, “no se crean que las cosas están peor, independiente de que caigan o no caigan los recursos debe haber un compromiso para que con lo que tengamos actuar”.
Y añadió, “no es cierto tampoco que para hacer caso se ocupen recursos adicionales, tenemos como estructuras adicionales una fortaleza y tendido que tener para analizar estos temas. En materia de procuraduría tenemos un Centro de Justicia para la Mujer”.
Detalló que se cuenta con jueces adscritos al Centro de Justicia, una plataforma con diversas áreas de atención; una Fiscalía de Género para mujeres violentadas, para violencia intrafamiliar; una Fiscalía de Homicidios para la Mujer y una Fiscalía para la Implementación de la Protección a la Mujer.
Concluyó que se mantiene la labor para ir disminuyendo el ilícito, a fin de que se erradique o se cuantifique el menor número de casos de feminicidio y homicidio de mujeres en la entidad.