Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) ya investiga si existe algún tipo penal ante el llamado del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, para que los integrantes de este movimiento retomaran las armas e impidieran un operativo de seguridad emprendido ayer en Tepalcatepec. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, no solo detalló que el caso ya se investiga, sino que calificó como “irresponsable, imprudente y protagónico”, el mensaje del doctor.
En entrevista, López Solís expresó, “ya las áreas de procuración de justicia estarán tomando cartas en el asunto, iniciando los procesos de investigación que resulten pertinentes, considerando que pudieran existir en este tipo de actitudes, alguna situación que se adapte a algún tipo penal, pero eso lo determinarán en la investigación correspondiente”.
Reiteró que el llamado de Mireles para que los autodefensas retomaran las armas y acudieran a Tepalcatepec, donde elementos de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con droga y armas, fue “irresponsable, imprudente y protagónico”.
“Vimos una reacción imprudente de un líder de los denominados grupos de autodefensa, quien hizo, de manera irresponsable, un llamado a quienes todavía estuvieran en esta condición, para acudir a impedir la labor de las fuerzas de seguridad del estado, la federación. Ante ese tipo de acciones, no se puede más que reprobar la imprudencia y el afán protagónico, porque sin tener los elementos suficientes, confunde a la población, a la opinión pública, y pone en riesgo la estabilidad, la paz y el orden, dado que, evidentemente, tiene una reconocida influencia, y esto puede provocar movilizaciones con lamentables riesgos”, dijo.
Y agregó, “insistimos en nuestro llamando parta evitar este tipo de actitudes y permitir que la federación y el estado continúen con su papel de restaurar la paz, el orden, la seguridad y la tranquilidad pública en regiones que se han visto lastimadas, particularmente la tierra caliente michoacana”.
López Solís aclaró que la manifestación de una parte de la población de Tepalcatepec ocurrida ayer, tras el operativo, se debe a una forma en la que operan los grupos delincuenciales, a través de dichas protestas, para desviar la atención e impedir los aseguramientos.
“Lo que sucedió ayer en Tepalcatepec, en el marco de estas tareas, habiendo el Ejército identificado vehículos cargados con drogas y armas, relacionados con un lugar, una bodega, decidieron intervenir, situación que propicio una reacción de una parte de la población que nosotros consideramos que utilizan este tipo de acciones como mecanismos para distraer no solo la atención pública, sino también en el momento y el lugar de los hechos, los elementos castrenses y de policía cumplan con su deber”, concluyó.