Elementos de la Policía Federal aseguraron 7 paquetes que contenían una sustancia similar a la marihuana, en la Central de Autobuses de Morelia, la tarde de este 2 de enero del 2017. Dicho hallazgo, se suma a otro registrado el pasado 13 de diciembre del año pasado, el segundo en un lapso de 20 días en la Terminal de Autobuses de la capital michoacana.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la Policía Federal, se informó que “#PolicíaFederal asegura 7 paquetes de presunta marihuana en Central de Autobuses de #Michoacán ¡Reporta al 088!”.
#PolicíaFederal asegura 7 paquetes de presunta marihuana en Central de Autobuses de #Michoacán ¡Reporta al 088! pic.twitter.com/IMMCuZ02Ha
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 2 de enero de 2017
La información reportada por en la red social por la corporación de seguridad, no detalla si tras el hallazgo, se aprehendió a alguna persona propietaria de los 7 paquetes que contenían en enervante.
En un lapso de 20 días, es el segundo aseguramiento de droga en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), pues el pasado 13 de diciembre del 2016, se aseguró un kilo de cocaína en el almacén de una empresa de paquetería ubicada en el central de autobuses.
Como este caso, se cuantifican otros ocurridos a lo largo del año, pues el 14 de marzo del año pasado, cuando la Unidad Canina Especializada en Narcóticos de la Policía Federal encontró dos toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en la TAM.
El 2 de abril, policías ministeriales detuvieron a dos jóvenes, a quienes decomisaron en su equipaje, 20 kilos de marihuana, mientras se encontraban en la Sala A de la TAM, a la espera de trasladarse a la Ciudad de México.
El 14 de mayo, elementos de la Gendarmería incautaron en la TAM, 500 cartuchos de calibre 38, presuntamente procedentes de Tamaulipas. Tras dicho hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR), inició las investigaciones correspondientes y reforzó su hipótesis en la que sugiere que Morelia es uno de los puntos estratégicos en el trasiego de armas y municiones provenientes de Estados Unidos, pues lo ubica como la novena parada en la ruta Tijuana-Oaxaca y la quinta de la ruta Ciudad Juárez-Oaxaca.
Posteriormente, en junio, los días 3 y 10 de dicho mes, hubo más aseguramientos de enervantes. En el primer caso, el 3 de junio del año pasado, elementos de la Gendarmería aseguraron 7 kilos de marihuana y se detuvo a una persona que trasladaba la droga. El 10 de junio, los elementos de la Policía Federal encontraron 43.780 kilogramos de marihuana, supuestamente abandonados en la TAM.
El 9 de noviembre del año pasado, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona que portaba en su equipaje, 6 paquetes con una sustancia de características similares a la metanfetamina.
A dichos incautamientos logrados por las diversas corporaciones de seguridad estatales y federales en la TAM, se suman los hallazgos suscitados el 13 de diciembre del año pasado, y el primero de este 2017.