Gustavo Petro critica a Netanyahu de “criminal” y discute las desigualdades globales en la Asamblea General de la ONU.
Estados Unidos.-Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente colombiano Gustavo Petro critica de “criminal” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien acusa de representar a una “minoría global” que respalda los ataques sobre el pueblo palestino. Petro advirtió: “Cuando muera Gaza, morirá la humanidad toda”.
Petro expresó que “el pueblo de dios es la humanidad toda, y los niños de Gaza representan esa humanidad”, destacando en su discurso la importancia de reconocer a toda la humanidad como el pueblo de dios.
Te puede interesar: Biden aboga por la diplomacia ante tensión entre Líbano e Israel
El presidente colombiano critica a los gobiernos que apoyan el genocidio y no avanzan en la transición hacia economías descarbonizadas, mencionando que existe una desigualdad social donde “el 1 por ciento más rico de la humanidad posee más riqueza que el 95 por ciento restante”.
Petro añadió que esta desigualdad es la base de la destrucción masiva, tanto en la crisis climática como en los conflictos armados, como los ataques de Netanyahu sobre Gaza.
“Netanyahu es un héroe para el 1 por ciento más rico de la humanidad”, afirmó.
Según Petro, los poderosos políticos y presidentes de los países más influyentes están subordinados a los intereses de este 1 por ciento, quienes financian campañas políticas y controlan los medios de comunicación.
Citando al presidente argentino Javier Milei, Petro reiteró:
“Ellos son los que dicen qué se piensa, qué se dice, y qué debe ser prohibido y silenciado. En su poder de prohibición y censura, gritan ¡viva la libertad, carajo! Pero es sólo la libertad del 1 por ciento más rico de la población mundial”.
Petro concluyó que el libre mercado no representa la libertad, sino “la maximización de la muerte”, permitiendo ataques contra civiles en regiones como Gaza, Líbano o Sudán, y el bloqueo económico a países que desafían el status quo, como Cuba y Venezuela. Insistió en que es tiempo de que los pueblos del mundo se levanten para defender su existencia.
“Ya no es la hora de los gobiernos, sino la hora de los pueblos. El tiempo ya se acabó, o levantamos la bandera de la vida, o nuestros pueblos se llenarán de cementerios”, declaró, apelando a la unión de las sociedades para “defender su propia existencia en el planeta” y destacando que el saber humano es más colectivo que nunca, siendo la ayuda mutua y la construcción colectiva del saber, pilares de una nueva era del socialismo.