Morelia, Michoacán.- Luego de que toda la semana el comportamiento del dólar frente al peso mexicano se fue a la alza, debido a la incertidumbre que generó la Reforma Fiscal de Donald Trump, cuando el billete verde alcanzó su máximo histórico al cotizarse en 20.35 pesos a la venta, ha ido perdiendo fuerza de forma mínima y este jueves se vende entre los 18.35 y 20.16 pesos en sucursales bancarias.
A la compra, el dólar se posiciona entre los 17.10 y 19.35 también en sucursales bancarias; mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está a la compra en 18.60 pesos y a la venta en 20.10, en casas de cambio.
Con ello, las estrategias de subasta que ha hecho el Banco de México para frenar el crecimiento del dólar han tenido resultados mínimos y logrado mantener el alza.
Es importante señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Banco de México, han dispuesto una serie de acciones para frenar el impacto negativo de la volatilidad del dólar, lo que conllevó a que la Comisión de Cambios incrementara las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subastan.
Hasta ahora, se ha logrado solo mantener el alza, pero no disminuir la volatilidad y el billete verde sigue tocando los 20 pesos mexicanos. Aunado a la Reforma Fiscal de Trump, continúa vigente la posibilidad del rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá su sexta ronda en enero del próximo año.