Morelia, Michoacán.- Tras la manifestación encabezada este miércoles por habitantes de la comunidad de Nueva Italia, municipio de Múgica, que exigían la liberación de una persona detenida durante un operativo de los cuerpos de seguridad en aquella región, que extraoficialmente se sabe, se trataría del hermano un presunto delincuente, el presidente de Canaco Morelia, Luis Navarro García, lamentó los hechos.
“Desconozco a la persona que defienden estas personas de Tierra Caliente. Si es una persona que es un delincuente verdaderamente pues está pésimo que la sociedad lo defienda, el defender a los delincuentes, a la corrupción y a lo que le hace mal a la sociedad es como estar de acuerdo que a todos nos dé cáncer”, expresó Navarro García.
En ese tenor, destacó que lo que la sociedad michoacana necesita es unirse para exigir a la autoridad que trabaje en oro de la seguridad y lo hagan con coordinación, honestidad y sin corrupción. Pues insistió en que pedir que se libere a un presunto delincuente de la cárcel es fomentar la ilegalidad y la corrupción.
“Estamos en contra de lo que pedimos, está mal con todo respeto. Yo quiero pensar que no es un delincuente que ojalá sea un abuso de la autoridad como también ha pasado”, añadió.
De manera extraoficial, se señaló que el detenido sería Samuel Rubio Ruíz, “El Sammy”, es hermano de Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezas”, presunto jefe de plaza en Múgica de la célula delictiva encabezada por Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, con quién fue detenido el año pasado
Estrategia de seguridad debe ser permanente
En cuanto a la estrategia de seguridad implementada hace pocos días y que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, anunció luego de la ejecución de quién fuera el presidente municipal electo de Buenavista Tomatlán, Luis Navarro, precisó que los proyectos de seguridad no deben implementarse solamente por temporadas electorales o vacacionales, sino de manera permanente.
“El que se hayan vuelto a levantar ahí algunas células del crimen organizado es porque se tuvo un descuido. Hay que reconocer que cuando Alfredo Castillo vino a Michoacán las cosas se hicieron bien en el tema de seguridad. Y el estado pasó de ser de los más preocupantes a los mejores en cuestiones de seguridad”, consideró.
Al respecto, señaló que es preocupante el “vacío” que queda en la transición de un gobierno municipal a otro y mencionó que el gobierno michoacano debe tener una estrecha comunicación con los ediles electos para que no se le den espacios al crimen organizado.