Pese el 52% en el país, presupuesto federal no destina lo suficiente a mujeres señalaron integrantes de la Alianza de Redes Feministas Nacionales
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Alianza de Redes Feministas Nacionales coinciden en que el sector femenil no recibe un presupuesto acorde a la mayoría que representa, mientras que la atención contra la violencia hacia las mujeres no se atiende, pues lo feminicidios van a la alza.
Contrario a lo que se manifiesta por parte de la Cuarta Transformación, las mujeres son invisibilizadas, por lo que descataron que este sector es solo un anexo más al que se le destinan migajas.
Pese a que el presupuesto federal ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, la Alianza busca que se destine un presupuesto transversal que erradique las brechas de desigualdad y garantice la salud de las mujeres, sin embargo no puntualizaron a qué rubros destinar con mayor precisión lo que observan.
Aunado a ello exigen que se destine un presupuesto real, al observar que el actual va encaminado a reforzar la milicia y la compra de armas que minan al sector femenino y que además son utilizadas para asesinarlas.
La política pública debe garantizar un estado de derecho para mujeres y niñas, pero no bajo dádivas o programas sociales, exponen.
Ingresa a: Aborto será una realidad en Michoacán, advierten feministas
El intitucionalizar la militarización es un error, indican, aunado a visión paternalista que en nada suma a la lucha feministas, pues se está fuera de los marcos internacionales de derechos humanos.
La especialista Patricia Olamendi, dijo que en México, los feminicidios van a la alza, cerrando el año pasado con 7 mil feminicidios, lo que indica que la violencia contra las mujeres sigue sin ser atendida.
Agregó además que existen más de 253 mil carpetas de investigación imposibles de atender, y que involucran la violencia contra las mujeres, lo que habla de la falta de interés en temas como la violencia contra las mujeres.
Añadió que ninguna de las gobernadoras electas ha presentado, hasta el momento, un programa contra la violencia contra las mujeres.