Contrario a las expectativas de las políticas antimigratorias y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que va de este año, se ha registrado una disminución de deportaciones de connacionales, pues mientras que en enero del 2016 se cuantificaron 13 mil, en enero de este año, la cifra llegó a 10 mil, refirió el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal detalló, “tenemos la cifra del 2016, que fue como de 13 mil y tantos en el mes de enero, cuando tu comparas a nivel nacional, cuantos fueron deportados en el 2017, incluso en vez de aumentar, disminuyó, tenemos como 10 mil o un poquito más”, pero agregó, “por la transición o por lo que tú quieras no hubo una acción clara de deportación, habrá que ver qué sucede en este mes de febrero”.
El secretario del Migrante insistió en que, aunque la cantidad de deportados disminuyó su cifra, respecto al año pasado, no descartó que este tema se agudice, debido a las políticas implementadas por el presidente norteamericano.
“Todavía es muy temprano para ver esa posible deportación masiva que no va a darse, porque ya la capacidad carcelaria está en su estado máximo, entonces habrá que estar atento en los próximos días, digo, también Donald Trump es impredecible, está cumpliendo todas sus promesas de campaña, entonces hay que tener cuidado, hay que ver cómo se van a dar las cosas pero todavía no tenemos un regreso masivo”, dijo.
Detalló que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tentativamente podría efectuar su gira por Estados Unidos, el próximo fin de semana, y particularmente podría centrarse en visitar California.
“Todavía estamos afinando los detalles, tenemos algunas fechas tentativas, el próximo fin de semana nos iríamos, estamos dando prioridad a California, por la cantidad de michoacanos que viven ahí, que son como, pues yo diría que un millón, aproximadamente, y estamos en base a eso, trabajando la agenda. Por el momento estas afinado la agenda de California que es prioritario por la cantidad de michoacanos que hay ahí”, detalló.
Mencionó que, durante su visita al estado de California, Aureoles Conejo buscara al gobernador Jerry Brown, a efecto de generar acuerdos, así como para fortalecer la Casa Michoacán para migrantes.
“El asunto es hablar con el gobernador Brown, apoyarlo con su posición en favor de los migrantes y también pues platicar con los paisanos, con los líderes para ver cómo podemos colaborar con el fortalecimiento de la casa Michoacán y demás”, expresó.