Tras 40 días de toma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector de dicha institución, Medardo Serna González descartó que el futuro del semestre en curso se encuentre en riesgo y aseguró que existirán sanciones contra quienes han venido vulnerando la operatividad de la máxima casa de estudios del estado.
En entrevista colectiva, el máximo representante de la Casa Hidalgo sustentó su argumento al señalar que cerca del 50 por ciento del brazo operativo de la Universidad Michoacana ha venido trabajando con regularidad, dejando a un lado la toma y de manera externa a la institución nicolaita.
Incluso, refirió que en carreras como Medicina, Nutrición, Ingeniería Mecánica y Derecho, catedráticos de la Universidad han buscado impartir clases extramuro, lo cual, dijo, ha generado que cerca de un 70 por ciento de la comunidad nicolaita esté cumpliendo con sus deberes académicos con normalidad.
En tanto, sostuvo que el 50 por ciento de las dependencias nicolaitas se encuentran operando de manera regular y sin ningún tipo de intervención por parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
Llama Rector a mantener la calma ante toma
En otro orden de ideas, Medardo Serna llamó a la comunidad nicolaita a mantener la “calma” y no “dejarse llevar por provocaciones” de la CUL ante la toma que se mantiene en la UMSNH, a fin de recuperar la operatividad de la institución en un marco de total legalidad.
Dijo que en respuesta, el Consejo Universitario se encuentra trabajando para que los responsables de la toma respondan a sus respectivas sanciones, aunque reconoció también que para ello no existe un plazo fatal.
A manera de contexto, es importante recordar que ocho estudiantes paristas están siendo procesados ante el Tribunal Universitario; mientras que otros 16 están siguiendo un proceso a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sus declaraciones se generaron luego de que sobre la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes de Medicina arribara a la instalaciones del plantel para buscar, sin éxito, recuperar el funcionamiento del mismo.
El conflicto se mantiene a las afueras de Medicina, y ya se reportan heridos a consecuencia de un intercambio de pedradas entre estudiantes y paristas que forman parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página