Foto: Internet

Pese a los problemas de sequías, heladas e inundaciones que ha sufrido el campo michoacano en los últimos tres ciclos agrícolas, la entidad se posiciona como el estado con el mayor valor económico de la agricultura con 46 mil millones de pesos, que sumado al sector pecuario, alcanza los 48 mil mdp, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, Jaime Rodríguez López.

En ese sentido, el funcionario federal mencionó que los problemas que se han registrado debido al clima, se han “aminorado” gracias a la situación de las exportaciones, además, de que Michoacán continúa como el estado con el más alto valor económico de la producción agrícola, aunque reconoció que debido a estas dificultades también se ha “deteriorado” la economía del sector primario productivo.

“Sin duda alguna que hemos tenido problemas sobre todo en las zonas de temporal por el clima, por las sequías muy fuertes en la parte de Tierra Caliente; asuntos de granizo en el Bajío y heladas e inundaciones en el Oriente; aún con ello estamos fuertes en el tema de exportación y en el valor agrícola a nivel nacional”, insistió el funcionario federal.

En ese sentido, dio a conocer que se han pagado por daños de la sequía alrededor de 34 millones de pesos, en zonas colindantes con La Huacana, Churumuco y Huetamo. Y para este año, se tienen contemplados más de 174 millones de pesos para cubrir el seguro de 800 mil hectáreas del campo michoacano que pudieran resultar afectadas por el mal tiempo. Dicho recurso, dijo, será aportado por los gobiernos federal y estatal.

Es importante mencionar que, a decir de Jaime Rodríguez, Michoacán se posiciona fuerte en el tema de exportaciones de becerros en pie, carne de res, frutas, hortalizas, verduras y otros productos que se han enviado a los mercados que tienen poca apertura con la entidad, tal es el caso de China y la Península Arábiga, lugar al que se ya mandaron los primeros embarques de berries.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana