Morelia, Mich.- A partir de Septiembre del año 2014 se decretó obligatorio en la ciudad de México un Seguro Carretero de Responsabilidad Civil para todos los vehículos que transiten por las vías, caminos y puentes federales. Sin embargo, las estadísticas muestran que un 70% de los propietarios deciden no hacerse acreedores del mismo.
Según el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos y Puentes Federales es responsabilidad inherente de aquellas personas que tengan unidades modelo 2011 y posteriores con valor de facturación a partir de 186 732 pesos, la adquisición de un Seguro Federal de Protección para Personas.
El país tiene un parque vehicular de aproximadamente 25.063.612 automotores particulares según datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero solo un 32.9% de los conductores protege su unidad de cualquier responsabilidad civil por daños a terceros. Estas cifras sorprenden, siendo que México se encuentra entre los 10 países con mayor nivel de accidentes en carretera, de Latinoamérica.
Las estadísticas sobre gastos de los hogares del Inegi también muestran que el pago de seguros automovilísticos o de vida están muy por debajo de otras variables como la alimentación o cuidado personal. La Procuraduría Federal del Consumidor sostiene que gran parte de la población Mexicana considera que dichos seguros son muy costosos y no tan necesarios
Si el conductor sufre algún accidente o comete alguna infracción y no cuenta con el seguro básico estandarizado, se le aplica una multa que varía entre 20 y 40 días de salario mínimo de la Ciudad de México (mayor a 4.000 pesos mexicanos). Es así que teniendo en cuenta el riesgo de sanción económica o los posibles arreglos mecánicos del coche en caso de colisión, siempre es más conveniente contratar, a través de una aseguradora, alguna cobertura amplia que responda directamente por los daños.
Existen numerosas compañías en el país que brindan estos servicios con variadas tarifas para cubrir no solo la parte mínima y esencial, sino también, eventualidades dentro y fuera de la ciudad. Se trata de buscar la póliza más económica y con una cotización conveniente, que le permita al propietario cumplir con los deberes y obligaciones federales, mientras goza de seguridad y bienestar para él y su familia. Con la premisa de que “los seguros no son un gasto, sino una inversión y la protección ideal para ti y tu patrimonio”, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alienta a los propietarios mexicanos a asegurar sus vehículos, ganando la tranquilidad, amparo y garantía necesaria para circular por su país.
Ingresa a: Reconoce Trump derrota y llama a la unidad