Urge se consolide federalización de la nómina educativa
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, insistirán en la propuesta para que se otorgue el seis por ciento del presupuesto estatal a la Casa de Hidalgo

Morelia, Michoacán.- “Vamos a hacer la invitación para ser congruentes y que no quede solamente en demagogia, que si hay interés en el tema educativo que ser real y esto lo vamos a tener que trasladar en el presupuesto”, insistió el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada.

Lo anterior, respecto a la negativa de otros legisladores quienes han argumento que no sería posible otorgar el seis por ciento del presupuesto estatal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al señalar que para darle ese monto a la Casa de Hidalgo, tendrían que desproteger y quitarle presupuesto a otros rubros.

“Vamos a hacer un llamado a la suma de esfuerzos, es agenda número uno a nivel nacional y aquí tenemos que hacer lo propio”, refirió Madriz Estrada, quien mencionó que ya se había hecho un primer análisis de a qué rubros se le podrían recortar recursos para otorgárselos a la UM, uno de ellos sería seguridad pública, al justificar que con la estrategia que implementará el gobierno federal ya no tendría el Estado necesidad de más recursos.

El legislador fue enfático al señalar que a la par, se buscará que la Universidad Michoacana sea más transparente en el manejo de los recursos y aunque descartó que sea una condicionante o bien una violación a la autonomía universitaria, sí señaló que la Casa de Hidalgo deberá someterse a un plan de austeridad y establecer líneas de transparencia y rendición de cuentas. “De otra forma no podremos entrarle juntos al trabajo”.

Ahí, insistió en que no se trata de una condicionante para otorgar más recursos a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, pero que ellos como todos los funcionarios deberán someterse al tema de austeridad planteado por el gobierno federal y adaptarse a los lineamientos que las políticas nuevas en el caso de remuneraciones se marcan.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“El dialogo va a prevalecer, nosotros vamos a generar las condiciones de diálogos a través de espacios de discusión y análisis. No habrá imposición de ningún lado”, precisó al decir que el tema de Jubilaciones y Pensiones también se tendrá que abordar, toda vez que ha sido un “estigma” que viene caminando con los sindicatos desde hace varios años. “Me atrevo a firmar que los sindicatos fueron parte de la cuarta transformación, entonces hay que actuar en consecuencia”.

Finalmente, reiteró que la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán tratará de mantener el seis por ciento del presupuesto para la UMSNH, pero como todo presupuesto, se tendrá que discutir y aprobar- “Vamos a buscar sostenerlo, pero a ver en qué queda”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana