La CNTE ya puso sobre la mesa de negociación el tema de las plazas automáticas para normalistas
Morelia, Michoacán.- Pese a la negativa de la autoridad estatal de otorgar plazas automáticas para egresados normalistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya puso sobre la mesa de negociación el tema.
A decir de Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE Poder de Base, ya incluso hubo una reunión con la titular de USICAMM, a fin de “conseguir” la contratación de base de los jóvenes egresados de las normales de Michoacán.
Ingresa a: Dentro de la ley, todas las plazas que se otorguen a normalistas: SEE
“A la autoridad ya le queda claro que existe un rezago de maestros y que por eso hoy estamos exigiendo la contratación de los jóvenes , hay necesidad de maestros y presión de padres de familia que exigen maestro para sus hijos”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE Poder de Base
En ese tenor, refirió que la Secretaría de Educación insiste en que la contratación a través de la USICAMM no es una clave directa, sino un contrato para llegar a una plaza base, de ahí que el magisterio y los egresados normalistas, rechacen el método de asignación de plazas.
“Queremos dejar claro esa parte porque hay vacíos y lagunas en esa Ley que con Michoacán se puedan remediar”, explicó Benjamín Hernández, quien como ejemplo puso los casos del sistema de educación indígena de la entidad y la necesidad de que los maestros que lleguen a la región, deben necesariamente hablar en el dialecto correspondiente.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE Poder de Base
“Abrir una convocatoria general hará que no se cumplan los requisitos fundamentales porque tenemos comunidades en las que los niños, siguen hablando mayormente su idioma étnico; y forzosamente deben ser maestros que conozcan la zona y hablen ese dialecto quienes los atiendan”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE Poder de Base
Con ese contexto, la CNTE Poder de Base, buscará que la autoridad asigne las plazas base de manera directa a los normalistas egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021 y no se concursen.