La Coepris refirió que al momento no han sido clausurados los anexos ilegales
Morelia, Michoacán.- Pese a la irregularidad en la que operan los “anexos” y/o centros de rehabilitación no registrados, al momento no han sido clausurados.
Lo anterior de acuerdo al titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, quien expuso que sí hay operativos para revisarlos y en ese mismo operativo, se les dan a conocer los lineamientos que deben cumplir.
En ese sentido, expuso que la Coepris apoyará a que la mayoría de los anexos se regulen y “los que de plano no cumplan, se tendrán que cerrar”, pero al momento y pese a la irregularidad y condiciones en las que están los internos, no han sido cerrados.
Y es que el propio titular, refirió que el tema sanitario poco propicio, es uno de los que más se han encontrado en los anexos irregulares; además del aforo rebasado, es decir, hay más personas de las que pueden caber.
También expuso que les ha recomendado la dignificación de sus áreas de cocina, forma de preparar alimentos y la calidad de los mismos, así como el tema sanitario para esas áreas.
Hebert Flores, señaló que espacios de este tipo hay en prácticamente todo el territorio michoacano, pero en su mayoría abundan en La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y principalmente en Morelia.
Asimismo, resaltó que el internamiento prolongado no es efectivo para quienes padecen alcoholismo o son adictos a alguna drogas, ya qué hay probabilidades de que dichas prácticas violenten sus derechos humanos.
“La instrucción es clara y no se tolerará. Hay lineamientos que se placaran en las páginas oficiales y que tendrán la información de cuáles sitios fuimos a visitar y que los mismos se apeguen a las normativas”.
Hay que destacar que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo una declaración al respecto el pasado 5 de diciembre, en la que expuso que existen más de 900 lugares como estos anexos y/o centros de rehabilitación y solo 42 están registrados ante las instancias correspondientes.
Ingresa a: Clausura de clínicas de belleza clandestina no frena su operación, reconoce Coepris
“Tenemos bien ubicada la situación de los famosos anexos (…) Son un foco rojo de inseguridad. Sólo Coepris de la Secretaría de Salud tiene 42 anexos registrados pero sabemos qué hay más de 900 ilegales”, dijo entonces el mandatario michoacano.