El secretario de Turismo dio a conocer que la derrama económica en el periodo vacacional de Semana Santa, superó las expectativas
Morelia, Michoacán.- La derrama económica que se reportó en Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa, superó expectativas que la Secretaría de Turismo hizo al inicio de la temporada, confirmó el titular de la dependencia, Roberto Monroy García.
Lo anterior, pese a que se registró una menor ocupación hotelera e incluso, en regiones como Pátzcuaro y Morelia, donde se esperaban altas cifras, quedaron por debajo de lo estimado. Sin embargo, a decir del funcionario estatal, se reportó buena cifra de turistas y visitantes y al respecto de la ocupación hotelera, el secretario comentó:
“La proyección se hace de acuerdo a tendencias de años anteriores, no tienes que llegar (…) al final de cuentas lo que tiene que contabilizarse es la derrama económica y ahí se superó por más de 40 millones de pesos, es una buena cantidad de superación”.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán
Monroy García, expuso que el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan en su edición 2022, fue el que más ventas reportó, incluso de años anteriores, lo que dijo, es ya una señal de que la gente empieza a salir y a gastar, tras las restricciones por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que esta contingencia sanitaria provocó.
En datos duros, la derrama económica que se reportó en Michoacán durante el periodo de Semana Santa, fue de 740 millones 129 mil 220 pesos en las 7 regiones del Estado; la proyección que la Sectur había estimado era de 695 millones de pesos y la diferencia a favor fue de 45 millones 129 mil 220 pesos “una buena señal”, a decir del funcionario estatal.
Hay que destacar que la estimación se realizó con base en la derrama económica registrada en el año 2019, que es el que más cantidad de turistas y visitantes, ocupación hotelera y economía ha reportado en los últimos años. En aquella ocasión, en el periodo de Semana Santa, se lograron 687 millones de pesos.
En tanto, el Observatorio Turístico que se convino con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reportó una ocupación hotelera del 73 por ciento en la Costa Michoacana, del 80 por ciento en la Región Uruapan, del 35 por ciento en Zamora, del 49 por ciento en Apatzingán, del 80 por ciento en el Oriente, del 63 por ciento en Morelia y del 56 por ciento en la Región Morelia.
De estas dos últimas se esperaba una ocupación superior al 90 por ciento, sin embargo no se logró. En su momento, la presidenta de los hoteleros en Morelia, Judith Mora, expresó que se registraron cancelaciones a reservaciones ya hechas por hasta el 50 por ciento, luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, quien dijo que Morelia es el “corazón del crimen organizado”.
Por su parte, Monroy García calificó como “interesante” el comportamiento turístico de este periodo vacacional, que dará la pauta a las estimaciones de turistas y visitantes para las temporadas de verano y navidad durante el presente año.
Ingresa a: Inseguridad no frenó Turismo, Sectur con altas expectativas
“El comportamiento está interesante porque es casi la misma cantidad de gente pero menos ocupación hotelera; es decir, viene la misma gente pero decide otra opción de hospedaje, me parece un poco normal (…)”, dijo al señalar que la opción de “airbnb” ha tomado fuerza en los últimos años.