inflación
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

El economista destacó que la inflación ha golpeado en el bolsillo de los michoacanos

Morelia, Michoacán.- Pese a la inflación superior al 7 por ciento que se reportó en el mes de noviembre en el país, y la tendencia a la alza para el mes de diciembre, se prevé una recuperación económica en las finanzas nacionales.

A decir del coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, el incremento real del PIB en 2021 será de 5.9 por ciento.

Ingresa a: Por migración forzada, 1500 michoacanos en frontera con EU

“Sin embargo, hay que dejar claro que este incremento en la economía nacional viene con la preocupación de observar claras señales de debilitamiento. El escenario de 2022 presenta adversidades”.

Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos (CEEM)

Dichas adversidades de acuerdo a lo señalado por Gil Corona, tienen que ver con la incertidumbre de atracción de la inversión extranjera directa, con motivo de la reforma eléctrica; aunado a la llegada de Victoria Rodríguez Ceja al Banco de México (Banxico).

Lo anterior, al considerar que tiene “pocas cartas credenciales” en materia monetaria, de ahí, que la Bolsa Mexicana de Valores, haya descendido y el peso haya perdido terreno frente al dólar, al momento de dar a conocer la noticia de su designación.

Respecto al tema inflacionario, el también catedrático investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expresó que los bolsillos más lastimados son los de los trabajadores de bajos salarios.

Y es que con el aumento en la inflación, los productos de la canasta básica han aumentado significativamente, y la tendencia sigue a la alza, por lo que las familias tendrían problemas económicos para adquirir los productos básicos para la subsistencia.

“Pero además, provoca cambios en las expectativas de presupuestos no solo de los hogares, también de las empresas y de los gobiernos”, ello, aunado a que Banxico deberá implementar estrategias para paliar la situación, la más común es la de subir la tasa de interés de referencia interbancaria.

Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos (CEEM)

El consejo es, gastar únicamente en lo mejor necesario, no endeudarse sin tener la base económica para pagar dichas deudas y sobretodo, hacer una programación del presupuesto familiar con el que se cuenta mensualmente, para determinar en qué sí y qué no se puede gastar.

Ingresa a: Reemplacamiento en cancha de diputados; respetaremos su determinación: Torres Piña

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana