Pese a la estrategia de AMLO, el huachicoleo no cesa en Michoacán y sigue el robo de gasolina
Morelia, Michoacán.- Pese a la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el huachicoleo, el robo de combustible no da tregua en Michoacán e incluso, subieron los índices respecto a este delito. Lo que representó una pérdida económica superior a los 14 mil millones de pesos.
De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los que publica el Observatorio Ciudadano denominado “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM)” y en 2022 creció el robo de combustible en Michoacán, con respecto al año 2021.
Te podría interesar: Continuará el plan anti “huachicoleo”: AMLO
En el periodo de enero a septiembre de 2022, el huachicoleo creció un 25 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021. En el año pasado, se detectaron 267 tomas clandestinas en esa temporalidad, 54 más que las reportadas en 2021.
Michoacán se ubica en el “top 10” de huachicoleo a nivel nacional; cada 24 horas y 36 minutos, se identificó una toma clandestina de hidrocarburo en el territorio michoacano.
Te podría interesar: Apoyan gobernadores a AMLO contra huachicoleo
Son los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro y Copandaro, los que más tomas clandestinas reportan con: 178, 69 y 16 respectivamente, lo que ubica a estos municipios y específicamente a las comunidades a nivel nacional en los lugares 14, 34 y 69, respectivamente, con el mayor número de robos de gasolina.
A nivel nacional, cada 48 horas se detectaron tomas clandestinas para el huachicoleo, con lo que la estrategia del combate a este delito no ha avanzado, pese a los “resultados” que ha presentado el presidente López Obrador.
Y es que en su mayoría, el mandatario federal presenta los números de robo a combustible en gasolineras y los constantes operativos que se hacen en las mismas para que vendan “litros de a litro”; pero las fiscalías continúan con el aseguramiento de pipas o camionetas cargadas con bidones de gasolina robada de los ductos de Petróleos Mexicanos.
“PEMEX identificó en el país de enero a septiembre de 2022, una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 48 minutos 35 segundos. A nivel nacional se identificaron 8 mil 115 tomas clandestinas en ductos, lo que representó un incremento del 2.79 por ciento, en comparación con 2021”.