Morelia, Mich. – El reacomodo de fuerzas al interior del Congreso del Estado derivó en que Jesús Hernández Peña, coordinador parlamentario del PRI, arribara a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, luego de haber estado en vilo su permanencia frente a la bancada tricolor, y verse envuelto en el escándalo sobre presuntos malos manejos financieros en el Poder Legislativo.
El arribo del PRI a la presidencia de la Junta se precipitó luego de que el PAN se quedara sin un diputado, lo que le impidió contar con el número mínimo indispensable previsto por Ley para mantener esa posición. La panista Lariza Pérez Campos sólo permaneció 14 días como presidenta de dicho órgano de gobierno legislativo.
Actualmente sólo Morena y PRI cuentan con los diputados suficientes para presidir la Junta de Coordinación, sin embargo, el acuerdo fue que este año corresponda al tricolor, ya que el partido guinda preside la Mesa Directiva del Congreso, y la Ley Orgánica imposibilita a que un mismo partido ocupe a la vez ambas posiciones.
Los señalamientos sobre Jesús Hernández, se dieron a mediados de año a propósito de la contratación irregular por 5.5 millones de pesos, de un software con el que se preveía llevar la contabilidad del Congreso.
En diciembre de 2021 por orden directa del exsecretario de Finanzas de la Cámara, Mario Alberto Villegas Alfaro, se daría la contratación irregular del software. Frente al escándalo, Villegas se separó del cargo en febrero pasado cuando las informaciones del asunto empezaban a conocerse públicamente.
Mario Alberto Villegas Alfaro rindió protesta como secretario de Administración y Finanzas del Congreso el 28 de octubre de 2021, esto a propuesta del grupo Parlamentario del PRI. Previo a su arribo a la Cámara, se venía desempeñado como secretario de finanzas de la dirigencia estatal tricolor.
Ingresa a: ¿Quién es más borracho, México o Alemania? Pavel Pardo nos dice
En mayo pasado el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por irregularidades financieras en su partido de 2017 a 2022, periodo en que el actual coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña fue dirigente estatal del partido al igual que Eligio Cuitláhuac González Farías, tiempo en que también Alberto Villegas tuvo bajo su responsabilidad las finanzas de ese partido.