Foto: Raúl Tinoco

Aunque el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo aseguró que no se permitirá el ingreso de delincuencia organizada en Morelia, derivado de las 4 ejecuciones registradas el pasado fin de semana, a las que se suman dos calcinados hace algunos días y un cadáver hallado en la cajuela de un vehículo, señaló que la seguridad en el municipio es competencia del alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, conforme lo señala el artículo 115 constitucional.

Cuestionado sobre posible operatividad de células criminales en la capital del estado, quienes podrían ser los artífices de las ejecuciones del pasado sábado, Aureoles Conejo expresó en entrevista, “no lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir, y yo lo que esperaría aquí, es que cerremos filas los tres niveles de gobierno”, e insistió, “y si nos coordinamos más con la autoridad municipal, las cosas pueden dar mejores resultados”.

Aunque no descartó la posibilidad de que las ejecuciones ocurridas en Morelia fueran atribuidas a la delincuencia organizada, explicó que podría tratarse de acciones para “distraer” a la autoridad.

“Es difícil luego calificar el hecho, pero estamos haciendo la investigación, tras la información precisa, cuando la tengamos, también se dará a conocer, es un tanto extraño que además la forma de operar pareciera un acto vinculado a células delincuenciales, delincuencia organizada, pero a veces también lo hacen para distraer, por eso entonces no queremos adelantar juicios, estamos reforzando todos los mecanismos, y como en todos los casos, no tardaran los responsables en caer”, comentó.

Y detalló, “de repente cometen estos delitos, estos homicidios, y luego dejan mensajes, porque, como así opera la delincuencia organizada, lo usan para distraer, aunque no necesariamente tiene que ver el tema con delincuencia organizada, pero lo estamos investigando”.

Aureoles Conejo le recordó al alcalde moreliano que, derivado de que no ha signado el Mando Único, la responsabilidad de la seguridad en el municipio es atribución del presidente de la demarcación, por lo que le llamó a desplegar un operativo que garantice la tranquilidad de la población.

En ese sentido, dijo, “sería buen momento para que se despliegue ya la capacidad del municipio, como lo establece el 115 que es responsabilidad del presidente municipal la seguridad en su municipio; si no hay satisfacción con el Mando Único, pues entonces que se despliegue, pero si no, cerremos filas, porque solos no vamos a poder”, y añadió, “no yo no soy nadie para exhortarlo, simplemente asumamos la responsabilidad que nos toca a cada quien”.

En cuanto al accidente vehicular ocurrido ayer en el kilómetro 67+100 de la autopista Silgo XXI que dejó como saldo 8 muertos y 2 heridos, en el que los responsables huyeron, pero uno de ellos fue aprehendido esta mañana por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador mencionó existen indicios de que el detenido podría tener vínculo con actividades delincuenciales.

“Hasta donde vamos, la investigación de un hecho tan lamentable que, ¡Caramba! Duelen esas cosas, hay ya un primer detenido, porque intentaron darse a la fuga y algunos indicios que pudieran tener algún vínculo con actividades ilícitas, no puedo adelantarlo ni afirmarlo, en el transcurso del día tendremos el dato, y entonces se los precisamos, pero lo importante es que ya hay un detenido que manejaba el vehículo”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...