Pese a denuncias, presunto acosador de UPN sin castigo
Foto: Contramuro

Un docente presuntamente acosador en un plantel de la UPN, no ha recibido castigo pese a las denuncias que ya presentaron al menos tres alumnas

Morelia, Michoacán. – Acusado de cometer actos deshonestos en contra de alumnas del plantel Zamora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), un profesor no ha recibido el castigo correspondiente pese a que existen en su contra sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El presunto acosador no ha sido separado de la institución, ante la molestia y temor de los estudiantes.

Jóvenes quienes se presentaron este día en el evento protocolario para la declaratoria de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual, en el plantel Morelia de la Universidad Pedagógica Nacional, expresaron su molestia porque las Fiscalías (regional y estatal) han “atorado” el proceso en contra del presunto docente acosador, quien incluso, señalan: “se pavonea por la escuela”.

De acuerdo a los testimonios de los jóvenes, hay tres demandas en contra del presunto acosador, profesor del plantel Zamora de la UPN, desde el año 2019; pero aun cuando ya había una de las demandas en su contra, él continuaba como maestro frente a grupo, lo que le favoreció para aparentemente, continuar con sus prácticas indebidas en contra de al menos 2 alumnas más.

“Lamentablemente las instancias correspondientes nada más nos dan largas y (el profesor) es reincidente de acoso hacia las compañeras, siendo una comunidad mayoritariamente femenina hay temor. Las autoridades solo nos dan largas, aunque los docentes han seguido y acompañado el caso de nuestras compañeras en todo el proceso, han hecho todo para proteger la integridad de las y los alumnos. Aquí la cuestión son las instancias que siguen, se han quedado cortas”.

Un “análisis profundo”, fue el que la Fiscalía Regional de Zamora les dijo a las jóvenes denunciantes que es el trabajo que harían al respecto del presunto docente acosador; lo que ha causado la molestia de las chicas que exigen no continúe frente a grupo, ni en Zamora, ni en cualquier otro plantel de la UPN.

“Reubicarlo o solo quitarlo no es una solución, es aplazar el problema y hacerlo más grande. Se debe tomar una decisión más propia y que de verdad salvaguarde nuestras vidas. Ahora tiene clases solo de manera virtual porque tiene que cumplir horas, pero sigue en la escuela pavoneándose. Se ha alzado la voz, pero las instancias correspondientes nos dan largas, parece una burla”.

Ingresa a: Nieto de Cepillín diagnosticado con cáncer

En ese caso, los jóvenes destacaron que el presunto acosador revictimizó al menos a una de las chicas y justificó sus acciones “echándole la culpa” a la primera alumna que lo denunció: “él anduvo divulgando que ella lo acosó y lo provocó, aun cuando ya estaba la denuncia él seguía en la escuela. Él se agarra de que es algo contra él pero ya con las denuncias ante la Fiscalía, se ve que no es así”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana