foto: Raúl Tinoco

Sin importar las alarmas que ha despertado el Gobierno del Estado en torno al crecimiento exponencial de huertas de aguacate en la entidad, el Ayuntamiento de Morelia brindará acompañamiento a más productores del denominado “oro verde” para incrementar el número de espacios de cultivo a más de 3 mil hectáreas en los próximos cinco años.

Lo aquí expuesto, fue informado por la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, quien luego de precisar que actualmente existen cerca de 340 hectáreas de aguacate que están siendo explotadas en la capital, adelantó que la expectativa de la dependencia a su cargo aterriza en que al paso de los próximos cinco años, éstas crezcan a por lo menos 3 mil hectáreas.

A manera de contexto, es importante subrayar que en el presente año la capital michoacana presenta una superficie total de mil 4 mil 295 hectáreas forestales dañadas a consecuencia de incendios forestales ocasionados para obligar un cambio de uso de suelo, con finalidad de cultivar de diversos frutos, entre los que destaca el aguacate.

Con base en un informe otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), el municipio que se encuentra a la cabeza en el tema es la capital Michoacana, con un total de 79 siniestros en lo que va del presente año, y en relación a la superficie afectada, sólo en Morelia se han alcanzado ya dos mil hectáreas dañadas; la mayor parte se concentra en pastizales.

En un panorama estatal, se reconoce que mucho de ello se ha provocado debido a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de 2 millones 239 hectáreas en 1990 a 2 mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar 5 mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

De las áreas deforestadas, 2 mil hectáreas corresponden al cambio de uso de suelo para la explotación del cultivo de aguacate, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades estatales que velan por el cuidado ambiental en Michoacán.

El informe muestra también que el 90 por ciento de los incendios que se presentan en Michoacán se consuman bajo el consentimiento de ciudadanos que han venido alterando el esquema forestal de la entidad, es decir, se generan de manera intencional para potencializar la actividad agrícola en el estado.

Incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó en meses pasados que a consecuencia del desentendimiento que tuvieron otras administraciones en torno al cuidado ambiental de la entidad, la explotación en el cultivo de aguacate se ha elevado en un 30 por ciento con un total 190 mil hectáreas afectadas.

En el informe se agrega que en los últimos 20 años se ha duplicado la producción de aguacate, por lo cual se enfatizó la urgencia de optimizar el blindaje sobre las zonas que sirven como recargas de los acuíferos michoacanos, como lo es la Cuenca de Lerma.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre el 40 y 50 por ciento de los cambios uso de suelo son orientados en el cultivo de aguacate, ese fruto que se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de Michoacán.

Al respecto, las autoridades encargadas de velar por el cuidado ambiental de Michoacán poco han podido hacer, pues en tan sólo 20 años, la deforestación que presenta la entidad, ha provocado que el estado se encuentre en el segundo lugar a nivel nacional sobre esta problemática con una tasa anual deforestación de 66 mil 752 hectáreas.

Con todo y este alarmante contexto, paradójicamente la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia se dijo consciente de esta problemática, y por ello resaltó que el Ayuntamiento está cumpliendo con la supervisión del cambio de uso de suelo, con la finalidad de garantizar la exportación del aguacate a Estados Unidos.

“Hemos trabajando con la junta local de sanidad vegetal. Lo que estamos haciendo es un mapeo para verificar que no exista el gusano en el hueso del aguacate, que es parte de los lineamientos que pide la FDA para recibir el aguacate en Estados Unidos”, subrayó.

Por último, Ireri Rivera destacó que de las tres mil huertas que pretenden explotarse, cerca del 40 por ciento están en proceso de crecimiento, por lo que se dijo segura de que en un plazo no mayor a cinco años, éstas podrán operar de manera regular.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página