La rectora nicolaita aseguró que no prevé complicaciones económicas para cerrar el año en la UMSNH a pesar del déficit que arrastra
Morelia, Michoacán. – Al reconocer que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), arrastra un déficit de mil 3 millones de pesos, la rectora de la máxima casa de estudios de Michoacán, Yarabí Ávila González, declaró que no se prevén complicaciones financieras para cerrar año 2023.
Ante representantes de medios de comunicación, Ávila González, expuso que gracias al reordenamiento administrativo que ha generado en la Casa de Hidalgo desde su llegada como rectora hace 7 meses, se puede garantizar que no habría “ningún problema para el cierre del año”. Y es que recordó que uno de los puntos torales fue la disminución de la plantilla de docentes interinos.
Entre las acciones que ha implementado la rectora nicolaita para reducir el déficit de la Universidad Michoacana, fue la no recontratación de profesores interinos para no erogar alrededor de 200 millones de pesos que se gastaban tan sólo en la contratación de éstos. Los maestros interinos no tenían ninguna materia base y algunos de ellos buscaban “hacer horas”, para posteriormente pedir una plaza fija.
Otra de esas acciones, fue la no contratación de personal de confianza (a menos que sea estrictamente necesario), para el que se destinaban alrededor de 100 millones de pesos. Al respecto, la rectora señaló que sí hubo contratación de trabajadores de confianza, pero sólo aquellos que realmente son necesarios en alguna dependencia de la Casa de Hidalgo.
En tanto, Yarabí Ávila destacó:
“Dejamos de gastar en los profesores interinos, además debemos señalar que una gran cantidad de profesores interinos están esperando la oportunidad de una asignatura de base y desde la federación tenemos negado la asignación de base”.
Ingresa a: Dejará Eduardo Tena dirigencia el SUEUM antes de fin de año
Y sobre el tema económico y la rendición de cuentas, Ávila González declaró que será el próximo 31 de agosto cuando brinde un informe sobre la situación en materia de recursos financieros que atraviesa la Universidad Michoacana. “Llevamos 6 meses (de trabajo) todavía no se da el primer ejercicio fiscal; esperamos que el 31 de agosto nosotros estemos señalando cuánto es. Pero estamos trabajando a marchas forzadas”.