Con todo y el plan de austeridad que se aplicó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), las Casas del Estudiante no se verán afectadas con el recorte recién efectuado sobre distintos rubros en la máxima casa de estudios del estado.
Fue el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, quien tras reafirmar el “compromiso que la Universidad tiene con las casas del estudiante”, descartó que los albergues nicolaitas vayan a sumarse al plan de austeridad aplicado en la Casa de Hidalgo.
“Ya la Universidad Michoacana anunció un programa de austeridad, que depende enteramente de decisiones que tome el Rector, hay otras decisiones que tomará el Consejo Universitario, yo reitero nuestro compromiso con las Casas del Estudiante, reitero que en todos los ámbitos de la vida universitaria vamos consolidar la transparencia y la rendición de cuentas”.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que en días pasados la Universidad Michoacana dio a conocer el plan de austeridad con que operará la institución durante el presente ejercicio fiscal, en donde se prevé que la Casa de Hidalgo genere un ahorro de hasta 50 millones de pesos.
En otro orden de ideas, el Rector informó que en aras de recuperar la estabilidad financiera de la institución a su cargo, el pasado jueves 26 de enero fue convocado a una reunión realizada en Aguascalientes, en la cual se registró la participación de autoridades académicas, estatales y federales.
Ahí, dijo, se externó la preocupación que distintas universidades públicas sienten ante las complicaciones económicas que enfrenta el país, por lo que se acordó analizar la situación que guarda cada una de las instituciones partícipes en la reunión, a fin de diseñar estrategias financieras que eviten un quebranto financiero en las mismas.
Ante este escenario, es importante señalar que la situación financiera de la UMSNH empeoró, cuando desde el Congreso de Michoacán se aprobó un recorte presupuestal por el orden de los 391 millones de pesos.