Más de 3 millones de personas visitaron Morelia, sostuvo la encargada del turismo en Morelia, Thelma Aquique Arrieta
Morelia, Michoacán.- Aunque este año, la capital michoacana enfrentó la tercer y cuarta ola de contagios por Covid-19, alrededor de de 3 millones de personas llegaron a la ciudad para disfrutar de la misma, anunció la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.
La funcionaria municipal puntualizó que aunque se no se pudo tener el mismo nivel de visitantes que en el 2019, se acercó mucho dicha cifra, destacando que gracias principalmente a que se reactivaron diversas de las actividades que ofrece el municipio, generó la confianza de los turistas para que llegaran a la ciudad.
Indicó que además, entre el 70 y 80% de esta afluencia turística fueron personas que provienen principalmente del interior del estado, así como de otras entidades y de otros países, mientras que el resto se conformó por paseantes locales, por lo que detalló que está situación es muy buena para la ciudad, al tener una mayor derrama económica para los morelianos.
Ingresa a: Morelianos disfrutan de «Michoacán Navideño»
Sobre este tema, Aquique Arrieta determinó que se estaría cerrando este año con un total de 3 mil millones de pesos, quedándose a mil millones de superar el 2019, en dónde se logró una estimación de al menos 4 mil millones de pesos para la ciudad.
Además destacó que gracias a este último trimestre del año, se podrá llegar a esta estimación, agregando que gracias a la temporada de noche de muertos, los festivales y las festividades navideñas generarían esta importante derramada, puntualizando que para el siguiente año, se espera superar esta estimación, aunque recordó que todavía no concluye la pandemia.
Cabe mencionar que En 2020, la entidad registró 5 millones 20 mil turistas, lo que representa una disminución del 46%, respecto a 2019, la cual ha sido la cifra más baja de visitantes desde que se tiene registro.
Por su parte, la derrama económica generada durante este año fue de 5 mil 755 millones de pesos, cifra inferior en un 49% respecto al año 2019, siendo también la cifra más baja desde que se tiene registro, como consecuencia de las medidas que se tomaron para contener la propagación del Covid-19.