Morelia, Michoacán.- A pesar del bajo presupuesto que tiene la Secretaría de Turismo de Michoacán, el sector se ha posicionado como uno de los primeros en recuperación a nivel nacional, toda vez que ha sido una de las entidades que han revertido las “cifras negras” registradas hace menos de un lustro, con más de 10 mil millones de pesos de derrama económica al cierre de 2017 y 8.5 millones de turistas locales, nacionales y extranjeros que han visitado los atractivos del territorio michoacano.
“Se requiere más presupuesto pero eso no nos ha amarrado las manos, hemos trabajado en conjunto, vamos buscando a nivel federal, estatal, con municipios. Sí se requiere más presupuesto, pero también sabemos trabajar con los demás”, expuso Claudia Chávez López, titular de la dependencia, quien detalló los esfuerzos que se han hecho para reposicionar a Michoacán como destino turístico por excelencia.
En ese tenor, recordó que la entidad es de las pocas con migraciones de gran alcance como la de la Mariposa Monarca en la zona Oriente del estado, el Pelícano Borregón en el Bajío y la Tortuga Marina en la Costa michoacana, lo que ha dejado un crecimiento del 4.8 por ciento en generación de empleos en unidades turísticas como el hotelero y restaurantero.
Para ello, destacó que se rediseñó la política turística basada en la trasnformación social, de ahí, que se trabaje en posicionar a Michoacán como destino gastronómico, el rubro mejor evaluado en el verano reciente y que alcanzó casi el 10 de calificación. Con apoyo de más de cien Cocineras Tradicionales.
Chávez López, destacó los convenios que se realizan con empresas privadas, gobiernos estatales y municipales, a fin de dar a conocer los atractivos turísticos de la entidad, así como la promoción digital que también ha sido clave en la recuperación del sector, que dejó su máxima afluencia en el periodo 2007-2008, antes de los atentados terroristas en la Plaza Melchor Ocampo, durante la ceremonia del Grito de Independencia.
Respecto a ello, aseguró que la percepción de los turistas y visitantes ya no se traduce en inseguridad, tanto que las cifras, resultado de los estudios de perfiles de turistas, arrojan que casi un 70 por ciento de quienes visitan el territorio michoacano ya no piensan en la entidad como un lugar inseguro. “Un 30 por ciento sí lo pensó, pero estamos trabajando en ese aspecto”.
Sin embargo y a pesar de las cifras alentadoras, empresarios hoteleros ya han dado a conocer que en regiones como Uruapan, Zamora y Tierra Caliente, empiezan a bajar las cifras de ocupación, debido a los recientes hechos violentos que se han registrado en aquellos lugares del territorio michoacano:
“De dos años para acá la situación ha mejorado, empieza a permear sobre todo en las regiones de Zamora, Uruapan y Tierra Caliente, donde otra vez se empieza a venir eso del pasado de la inseguridad. Pero esperamos que se mantenga como hasta ahora, empieza a perjudicar pero poco a poco y estamos trabajando para repercutirlo”, refirió Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C.