El fiscal general planteó la implementación de un Código Penal único para el país, sin la tipificación de feminicidio
Morelia, Michoacán.- Pese al aumento de feminicidios en México, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 976 de un total de seis mil 45 eventos en los que murieron mujeres, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó la posibilidad de eliminar la tipificación de Feminicidio en el Código Penal.
Según información que circula en medios de corte nacional, la propuesta del FGR la hizo ante diputados federales de Morena a quienes les planteó la implementación de un Código Penal único para todo el país, considerando eliminar la tipificación de feminicidio, al señalar que es complicado para el Ministerio Público, acreditar dicho delito.
Gertz Manero, propuso que el feminicidio se redifiniera como un agravante del homicidio. Situación a la que algunos legisladores de Morena se negaron, pese al argumento de que las características que definen un feminicidio requiere de ciertas técnicas que son complicadas de acreditar por los agentes del Ministerio Público.
El diario Milenio dio cuenta de la negativa de por lo menos tres legisladoras: Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, quienes confirmaron -a decir del periódico de corte nacional- la información y señalaron que dicha propuesta “busca esconder la pandemia que se ha generado en el país contra las mujeres”.
Importante es mencionar que específicamente en el caso de Michoacán, el Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza 12 feminicidios, sin embargo hay otras cifras en la Fiscalía General del Estado que son superiores a las publicadas a nivel nacional.
Te podría interesar: Hasta 12 casos de feminicidios contabiliza la FGEM
Hasta el pasado 18 de enero de 2020, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, había registrado 12 eventos relacionados con homicidios donde las mujeres son víctimas; y ante el crecimiento de este delito, el fiscal michoacano destacó que será uno de los principales temas a tender por el organismo que dirige.