CNTE retoma bloqueo en vías férreas, pese a que el pasado sábado fueron amagados y obligados a retirarse del lugar por un supuesto grupo armado
Morelia, Michoacán.- Pese a las amenazas recibidas en días pasados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala conocida como “Poder de Base” retomaron el bloqueo la tarde de este lunes.
De acuerdo a lo señalado por Poder de Base, fue un grupo paramilitar el que el sábado pasado los amenazó y obligó a retirar el bloqueo de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
Aun cuando los presuntos sicarios amagaron a los docentes con atentar contra ellos y sus familias de no retirar el bloqueo, este lunes decidieron nuevamente retomarlo con el acompañamiento de jóvenes egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021.
Ingresa a: Sicarios amenazan de muerte a maestros para retirar bloqueo férreo
Poder de Base, celebró en redes sociales que de los 20 trenes varados que resultaron del anterior bloqueo, únicamente 11 lograron pasar, ya que de acuerdo a lo señalado por los industriales de Michoacán, otros nueve no alcanzaron a transitar y agregan “empiezan a acumularse otros este martes 24 de agosto”.
Entre las exigencias de Poder de Base, sumaron el “alto al terrorismo de Estado contra el movimiento democrático magisterial”. Aunado al pago inmediato de la primera quincena de agosto para los maestros estatales, el pago inmediato del retroactivo que debió saldarse en la segunda quincena de julio, así como “alto a la retención ilegal de quincenas”.
Exigen además la garantía del pago en tiempo y forma de sus salarios, bonos y prestaciones por lo que resta del año, de lo contrario, amagan, no habrá regreso a clases presenciales ni en línea. Piden además un presupuesto suficiente para el año fiscal 2022.
Entre sus otras demandas, están la “basificación” (sic) para los egresados de las normales oficiales de Michoacán, pese a que la Secretaría de Educación ha señalado que no habrá creación de plazas estatales, ya que la administración no tiene la capacidad económica para pagarlas.