Morelia, Michoacán.- A pesar del recorte presupuestal que fue “severo” para la Secretaría de Economía (SE) durante el ejercicio fiscal actual, para Michoacán llegarán por asignación directa 16 millones de pesos en el último trimestre del año, así lo precisó el coordinador de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama.
El funcionario federal que estuvo en Michoacán para tomar protesta a la nueva delegación de Economía en la entidad que encabezará Zeus Rodríguez Miranda, detalló que únicamente hace falta la firma del Gobierno del Estado para formalizar la entrega de los recursos, que dijo “son responsabilidad total de la administración pública estatal”.
Es decir, se traducirán para emprendedores y sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas a través de los distintos programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Jesús Melgoza Velazquez.
De igual manera, Cantú Valderrama precisó que hasta ahora los recursos que se destinarán a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), no se conocen aún debido a que todavía hay convocatorias en proceso y ventanillas abiertas, por lo que serán en próximas semanas cuando se den a conocer las cifras netas de apoyos para emprendedores michoacanos que llegan directamente de la federación.
Asimismo, refirió que los apoyos del Inadem aún con el recorte de más del 60 por ciento que anunciaba en su momento el ex delegado de Economía, Salvador Abud Mirabent, siguen fluyendo. “Nunca hemos dejado de enviar recursos, en forma permanente la Secretaría y la Delegación tienen formas de bajar recursos ya sea directamente para el gobierno o para los empresarios”.
“Michoacán se ha caracterizado por ser un estado de muy buena recepción de recursos y eso no se ha modificado. Las convocatorias no han parado en ningún momento y a pesar del recorte ha habido recursos suficientes. El cambio de delegado no afectará tampoco en esta dinámica que ya tenemos planteada”, destacó.
Finalmente, Jorge Cantú, adelantó que para el proceso electoral que se avecina el próximo año, se cuidarán los programas con mayor puntualidad, para que sin dejar de fluir los recursos no se afecte a los comicios y se generen problemas y/o delitos del tipo electoral.